Desde el primer día del accidente en la mina San José, que deja a 33 mineros atrapados en su interior, el foco principal de la noticia estuvo en ellos y su rescate, han dado pie para la realización de varios libros que han enfocado el hecho desde distintos puntos.
“Setenta días de noche 33 mineros atrapados: historia de un rescate”, publicado por la Editorial Catalonia, permite enfocar la memoria de lo sucedido en las mujeres de los mineros: esposas, amantes, hijas, que vivieron junto con sus hombres la angustia de no saber de ellos; la alegría al enterarse que estaban todos a salvo y luego la larga espera del rescate que culminó en, algunos casos en una brazo profundo.
Sin embargo, este libro que permite que las mujeres relaten la historia desde su amor, lealtad hacia el hombre que está encerrado en la mina, no es más que un moderno y emotivo discurso femenino donde ellas son las protagonistas ya que si no hubiera sido por su determinación y fuerza, la búsqueda habría sido abandonada y la suerte de estos hombres habría sido otra.
Emma Sepúlveda capta en este libro, profundamente feminista, la pelea, ya no por el voto, sino por el respeto, por el amor entregado, porque las mujeres a cambio del sacrificio hecho solo esperaban el abrazo y escuchar del hombre que ellas querían un “gracias”. También, da cuenta de la enorme dignidad de dos mujeres que se vieron desplazadas del campamento Esperanza: una por la amante de uno de los mineros y la otra, por el egoísmo de otro que no supo apreciar la preocupación de una mujer que dejo todo para estar cerca de él.
Las mujeres clamamos por igualdad de derechos pero también por respeto a nuestros sentimientos y en todo ámbito de la vida y en todo nivel social, porque las mujeres solo esperamos eso: que el hombre que amamos nos mire agradecidos luego del esfuerzo hecho. Más que chocolates las mujeres necesitamos cariño, respeto y compañía porque ello vale más que el oro.