Luego de que infructuosamente intentáramos entregar los antecedentes sobre eventuales negligencias en el mando de la Armada a las autoridades políticas correspondientes, esto es, al señor Ministro de Defensa, Andrés Allamand, a la Comisión Investigadora sobre Terremoto y Tsunami y a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Iniciativa Ciudadana no tiene otra alternativa de poner en conocimiento de la Justicia Militar estos hechos. De esta forma, será la justicia la que deberá pronunciarse acerca de si se ha configurado el ilícito de incumplimiento de deberes militares, o se trata de faltas disciplinarias que deben ser sancionadas por la autoridad administrativa correspondiente.
Los hechos denunciados dicen relación con:
1) La Omisión de Zarpe de la Escuadra Nacional.
2) La permanencia en su domicilio del Comandante en Jefe de la Armada, en situación de incomunicación, sin que se hubiese trasladado a su puesto de mando.
3) Eventual zarpe tardío del SS-22, Submarino “General Carrera”.
Iniciativa Ciudadana considera que el 27 de febrero del año pasado quedó en evidencia la falta de preparación del Estado y en especial de las FFAA para enfrentar una catástrofe como la que asoló a nuestro país. Pero tanto o más grave que esta falta de preparación, consideramos que ha sido la actitud de encubrimiento en que han caído los tres últimos Ministros de Defensa y la Cámara de Diputados, a quienes les correspondía el deber de establecer todas las responsabilidades en lo acaecido y disponer las medidas para que las graves negligencias que la ciudadanía ha conocido nunca más vuelvan a ocurrir.