Diciembre 10, 2024

Rusia niega informe del The New York Times sobre dopaje de Estado

Rusia negó “categóricamente” un informe del New York Times que cita a funcionarios de Moscú que, supuestamente, admiten “doping institucional” en ese país.

 

 

“Hemos negado siempre cualquier participación del Estado, de las agencias del Estado, de servicios o cuerpos en el posible uso de doping por parte de los atletas”, dijo Dimitri Peskov, portavoz del gobierno ruso.

La Agencia Rusa Antidoping (RUSADA) acusó al diario de Estados Unidos de distorsionar y sacar de contexto los comentarios de la directora interina de esa institución, Anna Antseliovich, que según un informe del último martes, admitió “doping institucional”.

“Desafortunadamente (la periodista) Rebecca Ruiz sacó esas palabras fuera de contexto creando una impresión de que la dirección general de RUSADA admitió un esquema institucional de cubrir el doping en Rusia”, dijo RUSADA.

“Nos gustaría resaltar que RUSADA no tiene y no puede tener alguna autoridad para admitir o negar esos hechos. El comité investigador ruso conduce una investigación sobre la materia”, añadió el comunicado oficial.

Antseliovich dijo por su parte a CNN que The New York Times “cambió” sus palabras y negó haber admitido “doping institucional”, sino que, aclaró, esa fue la acusación de Richard McLaren, abogado comisionado por la Agencia Mundial Antidoping (WADA) para investigar el tema.

Antseliovich afirmó que recibió “con satisfaccion” el hecho de  McLaren usara ahora la palabra “institucional” y dejara de hablar de doping “patrocinado por el Estado”, como lo hacía meses atrás.

The New York Times citó a Antseliovich afirmando que el programa de doping en Rusia era una “conspiración institucional”, en un informe en el que asegura que, según WADA, más de mil atletas rusos de más de 30 deportes se beneficiaron del “doping de Estado”.

El primer informe McLaren del 2015 acusó a Rusia de tener una “arraigada cultura de hacer trampa” en las competencias.

Rusia, agregó ese informe, “intencional y maliciosamente  destruyó más de mil 400 muestras de laboratorios”, tras lo cual pidió que cinco atletas y cinco entrenadores fueran vetados de por vida.

El reporte alegó “una conspiración institucional” entre los funcionarios del Ministerio de Deportes de Rusia.

McLaren concluyó que Rusia “corrompió los Juegos Olímpicos de Londres (2012) a una escala sin precedentes”, pese a que, afirmó, “solo hemos tenido acceso a una pequeña fracción de la evidencia posible para examinar”.

Rusia ganó 72 medallas en Londres, 21 de ellas de oro.

“Desde mi punto de vista, como exministro de Deportes y expresidente del Comité Olímpico (ruso), hemos cometido muchos errores”, dice en el mismo artículo del Times Vitaly Smirnov, uno de los funcionarios más señalados en las denuncias.   

Smirnov, que sin embargo fue designado por el presidente Vladimir Putin para reformar el sistema antidoping en Rusia, citó al Times las filtraciones, obtenidas supuestamente de hackers rusos, de estrellas del deporte occidental polémicamente autorizadas a usar fármacos prohibidos invocando razones médicas.

“A Rusia jamás le dieron las mismas oportunidades que sí les fueron garantizadas a otros”, dijo Smirnov, de 81 años.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *