Este 8 de septiembre tiene para la mayoría de los cubanos al menos tres razones importantes para la evocación: es el Día Internacional de la Alfabetización, el Día Internacional del Periodista y el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, proclamada hace casi un siglo como la Patrona de Cuba.
El Día Internacional de la Alfabetización fue establecido por la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia, y pide a los gobiernos, instituciones educativas y la sociedad civil luchar contra ese flagelo, el cual fue erradicado de Cuba hace 53 años.
La UNESCO reconoce no sólo la gesta de Cuba por haberse proclamado el 22 de diciembre de 1961 como territorio libre de analfabetismo, sino por su valiosa contribución mediante el método denominado “Yo sí puedo” a la erradicación de ese mal en numerosos países de América y el resto del mundo, entre ellos Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Y aunque los cubanos celebran cada año el Día Nacional de la Prensa el 14 de marzo, fecha que evoca la fundación del periódico “Patria” por el prócer independentista y gran poeta, escritor y periodista José Martí, también recuerdan el 8 de septiembre de 1943, cuando los nazis ejecutaron al periodista checoslovaco Julius Fucik.
En toda la etapa del poder revolucionario nunca un periodista ha sido asesinado en Cuba, por eso se recuerda siempre al joven ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, quien estuvo en misión periodística en la Sierra Maestra, habló con el seudónimo de Atahualpa Recio por las ondas de Radio Rebelde, y entrevistó a Fidel Castro y otros guerrilleros antes de ser asesinado en La Habana por agentes de la dictadura de Fulgencio Batista, el 13 de mayo de 1958.
Y este 8 de septiembre, luego de la muy reciente entronización de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en los Jardines del Vaticano, por decisión del Papa Francisco, la Iglesia Católica anunció que a partir de este año el Día de la Virgen Patrona de Cuba será celebrado como solemnidad.
Y a la también conocida como la Virgen Mambisa, porque acompañó a las tropas del Ejército Libertador en los campos de Cuba durante la lucha contra el colonialismo español, la veneran no solamente los católicos, sino también pero con el nombre de Ochún, los numerosos seguidores de los cultos sincréticos afrocubanos.
Así que este lunes, y en medio de una gran jornada de solidaridad con los antiterroristas Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los creyentes, educadores y periodistas sumarán sus recuerdos, que marcan también la historia de esta pequeña pero gran nación rebelde enclavada a pocas millas del imperio, en cuyas cárceles cumplen injustas sentencias los tres héroes cubanos.
La Habana, 08 de septiembre de 2014