Con la idea de transitar “hacia una educación entendida como un derecho social universal”, el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Cefech) presentó este lunes una batería de indicaciones al proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección en la educación escolar, las que tienen como objetivo “poner en el centro a la educación pública”.
En la institución explican que estas observaciones buscan mejorar el proyecto de ley presentado por el Gobierno, ya que este “constituye una herramienta insuficiente”, la que incluso “se aparta de la tarea de construir una educación concebida como un derecho”.
La directora del Cefech, Camila Miranda, explica que la presentación de estas indicaciones “son una demostración de la disposición constructiva y dialogante que tiene el movimiento estudiantil, a pesar de que nunca se nos invitó a participar efectivamente en la generación del proyecto de ley, y solo se nos incluyó en los diálogos ciudadanos, los que no tenían carácter de vinculantes”.
En sus observaciones, el Cefech propone que los colegios particulares subvencionados sean expropiados o comprados por el Estado si es que el sostenedor del establecimiento no desee traspasarlo a una corporación sin fines de lucro. Luego de ello, la organización plantea que el sostenedor debe acordar con su comunidad educativa si desean convertirse en un colegio público o en uno privado. La gratuidad solo operará en el primer caso.
Las propuestas otorgan un papel activo a la comunidad educativa en la toma de decisiones dentro del establecimiento, a través de la creación de Consejos Escolares, y prohíbe la selección en colegios públicos y privados.
En la presentación de las indicaciones -realizada en la Facultad de Derecho de la U. de Chile- también participó el diputado Gabriel Boric (Izquierda Autónoma), quien destacó “el espíritu de rebeldía de un movimiento que se niega a ver por televisión cómo otros intentan solucionar el problema a puertas cerradas”.
El trabajo también fue comentado por el rector del plantel, Ennio Vivaldi, quien adhirió al llamado de “construir un sistema educacional con la participación de todos”. Por su parte, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, sostuvo que las indicaciones apuntan a “fortalecer la comunidad educativa, que es la mejor superintendencia que puede tener el sistema escolar”.
Las indicaciones serán patrocinadas por el diputado Gabriel Boric, acompañado por los parlamentarios Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC).
Adjuntamos el documento del Cefech.