El jefe de la bancada PRSD, Marcos Espinosa, el titular de la bancada DC, Matías Walker y el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC) reiteraron ayer “la necesidad de contar con los tiempos legislativos necesarios para tramitar en forma rigurosa el proyecto de educación que forma parte de la gran reforma impulsada por el Gobierno“. Coincidieron, además, en señalar que “los acuerdos no son una obligación, se harán cuando sean necesarios y los acuerdos, en todo caso, tendrán que hacerse de cara a la ciudadanía y no de espaldas a la ciudadanía”.
Al respecto, el jefe de la bancada radical, señaló que “le hemos pedido al Presidente de la Cámara de Diputados que la tramitación de uno de los proyectos más importantes de la agenda de la Presidenta Bachelet, como es la reforma educacional, tenga los tiempos legislativos adecuados para que tengamos una discusión al interior de la Cámara de Diputados con la debida tranquilidad y rigurosidad. Creemos importante que los acuerdos se logren dentro de la Cámara de Diputados con una discusión amplia y abierta, sobre todo, considerando la opinión de los diputados de la Nueva Mayoría”.
El diputado Espinosa precisó que “no estamos poniendo una piedra en el zapato para la tramitación de este proyecto de ley, sino muy por el contrario; queremos enriquecerlo, hacerlo con el aporte de las indicaciones que provengan de cada una de las bancadas de la Nueva Mayoría. Estamos disponibles para revisar el proyecto de ley, hacer las indicaciones, porque creemos que hay que terminar efectivamente con el lucro en la educación pública, la selección y con el copago”.
Añadió que “vendrá luego una segunda etapa que forma parte del corazón de la reforma educacional, y que tiene que ver con cuál es el tipo de educación, es decir, el curriculum que queremos para los jóvenes chilenos de cara del siglo XXI, por eso le solicitamos al Ministro de Educación que los tiempos legislativos sean los adecuados para tener una discusión con los tiempos necesarios y con la tranquilidad para recibir todas las indicaciones.”
El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, señaló en tanto que “los acuerdos no son una obligación, se harán cuando sean necesarios y los acuerdos, en todo caso, tendrán que hacerse de cara a la ciudadanía y no de espaldas a la ciudadanía”. Por esta razón, el parlamentario exigió al Gobierno “que esto se haga de manera transparente en una discusión acá en la Comisión de la Cámara de Diputados por un mínimo de respeto, en primer lugar a la ciudadanía y a los procedimientos que son propios de la democracia interna y a los procedimientos que tiene que tener un Parlamento cuando discute una iniciativa de esta envergadura”.
Venegas dijo que esto no significa necesariamente “quitarle el pie al acelerador”, sino que “esperaría que estos cambios a la reforma no se hicieran tomando tecito en la casa de algún señor por encumbrado que éste sea “, en alusión al acuerdo suscrito en torno a la reforma tributaria.
Finalmente, el diputado Walker apoyó las declaraciones del Presidente de la Cámara, Aldo Cornejo y por el diputado Venegas como titular de Educación, de no renunciar a la posibilidad de llegar a acuerdos en esta materia en la Cámara y no esperar a que ello pueda ocurrir en el Senado. “El acuerdo debe trabajarse en el seno de la Comisión de Educación, de cara a la ciudadanía, escuchando a todos los actores, generándose un gran acuerdo que permita, por una parte alcanzar los objetivos de esta reforma: terminar con el lucro, el copago y la selección; y, por otra, velar por las herramientas que se van a utilizar, que también son importantes y que garanticen la libertad de enseñanza y la libertad de elección de los padres como lo ha dicho la Presidenta Bachelet “.