Diciembre 7, 2024

Interrogarán a exintegrante de junta militar y a otros generales  por bombardeo a La Moneda

El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vásquez Plaza decretó citar al excomandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile general (R) Fernando Matthei Aubel, quien fue simultáneamente integrante de la Junta Militar chilena. El oficial será interrogado en el marco de la investigación que se lleva adelante por el bombardeo al Palacio presidencial de la Moneda el 11 de Septiembre de 1973.

La diligencia fue pedida por el abogado querellante Roberto Ávila Toledo en razón de una entrevista ofrecida por el general al periodista Juan Pablo Salaverry y que fue publicada en la Revista Que Pasa. En el texto, sostiene que en la FACH existe un juramento para no dar a conocer el nombre de los pilotos que atentaron contra el palacio presidencial.

 

El abogado Ávila sostuvo que “un ex comandante en jefe de la FACH no puede sostener que nada sabe sobre la única acción de fuego de esa fuerza armada. A mayor abundamiento, él mismo está diciendo que hay un juramento de ocultamiento de la verdad, aquél pacto que los mafiosos llaman Omertà”..

 

Hace poco más de un mes la FACh por intermedio de un informe oficial firmado por el coronel  Edgardo Villalobos Chaparro,  a la sazón secretario general subrogante de la institución,  reiteró a los Tribunales su supuesta ignorancia total y absoluta de los hechos investigados.

 

Ante ello el abogado querellante solicitó se interrogara al oficial para que señalara si al negar todo conocimiento de lo ocurrido y afirmar que no hay registro alguno en los anales de la FACH cumplía una orden de negarlo todo o si él asume personalmente la veracidad de lo expuesto en el documento oficial. El Ministro accedió a la petición y ordenó el interrogatorio al coronel.  

 

La investigación se ha acelerado y así también se decretó que la FACH informe al tribunal el nombre y funciones de todos los funcionarios que al 11 de Septiembre integraban el Grupo de Combate número 7, cuyos aviones Hawker Hunter atacaron el palacio de gobierno dejando caer sobre él 22 cohetes antiblindajes Sura que destruyeron completamente el edificio. 

 

La FACH deberá informar también la Bitácora de Vuelo de los aviones, que señala todos sus destinos, tripulaciones y arreglos. Al respecto, el abogado Ávila señaló “si nuevamente se niegan estos antecedentes, creo que estaremos entrando ya en una zona de responsabilidades legales, que esperamos los tribunales chilenos  no dejen de advertir”.

 

En este juicio aparecen como querellados Mario López Tobar como jefe de escuadrilla y Fernando Rojas Vender como segundo jefe. Mario López llegó a escribir un libro, “El 11 en la mira de un Hawker Hunter” en el cual se jacta de sus ataques en la ciudad de Santiago que afectaron a las personas y los bienes de sus propios compatriotas.

 

Se han citado también a declarar a los generales Enrique Fernandez Cortes (R), Mario Estay Riveros (R) y Eitel Von Muhlenbrock (R).

 

Según el abogado Roberto Ávila hay otros responsables ya fallecidos,  como Gustavo Leigh Yates, hijo del homónimo integrante de la Junta Militar, que habría llegado al Grupo por los oficios de su padre pero que el 11 de Septiembre demostró su total impericia cuando en su afán de atacar la residencia presidencial de Tomás Moro terminó endilgándole dos cohetazos al hospital de la propia FACH.  

 

Se han citado también como testigos  a varios periodistas que presenciaron directamente los hechos o supieron con posterioridad sobre quienes actuaron ese día.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *