Con referencias a los distintos proyectos que impulsa el gobierno, pero con un énfasis especial en la reforma tributaria, se desarrolló el discurso de la presidenta de la Central Unitaria e Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el que cerró el acto que conmemoró el Día de los Trabajadores en el centro de Santiago. A diferencia de años anteriores, este acto estuvo caracterizado por la gran respuesta de personas a la convocatoria hecha por las dirigencias sindicales.
El discurso de la dirigente estuvo centrado en tres cambios fundamentales para el país, que son las reformas previsional, laboral y tributaria.
Pero el verdadero eje del discurso de Figueroa fue el impulso de la reforma tributaria, eje también del gobierno e Michelle Bachelet al cual apoya la dirigencia sindical de la Central. Ante este proyecto, Figueroa mencionó los obstáculos que enfrenta de parte del empresariado y sectores políticos conservadores. Figueroa, informó Radio Bío Bío, apuntó sus dardos a la Sofofa y la derecha, quienes a su parecer dicen proteger a la clase media, pero no es así.
Figueroa comentó que “las primeras declaraciones del presidente de la Sofofa, al conocerse el proyecto del Ejecutivo y los posteriores ataques de la derecha más retrógrada y conservadora de este país son una clara señal de que no serán debates fáciles para nuestro Chile”, informa Radio Cooperativa. Además, la presidenta de la CUT destacó la disposición al diálogo que mantiene el gobierno, lo cual -según ella- no ocurrió en el mandato pasado. En este contexto, destacó iniciativas como la de las trabajadoras de casa particular y la firma de las indicaciones al proyecto de ley que modifica la jornada de descanso y composición de la remuneraciones de las empleadas domésticas. Aseguró que de todas maneras se requiere de una nueva institucionalidad laboral que no se basa exclusivamente en cambios al Código del Trabajo.
“Estamos enfrentados al inicio de un nuevo ciclo y dependerá de nosotros que ese tiempo sea el de las grandes mayorías del país (…) Somos y seremos los más leales con las transformaciones que Chile demanda y los que más presionaremos para que se cumpla el programa de Gobierno”, aseguró.
En relación a la futura negociación del salario mínimo, la presidenta de la CUT criticó la forma en que se abordó durante el gobierno anterior y afirmó que creen que ahora están las condiciones para un debate franco, donde además de discutir cifras, se instale una verdadera política salarial.
Con respecto a la eventual creación de una AFP estatal, la dirigenta no se mostró conforme y dijo que se haga una reforma previsional que no incluya esta iniciativa.