La presidenta argentina, Cristina Kirchner, afirmó que las Islas Malvinas son la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, al cumplirse este miércoles 32 años del inicio de la guerra con Reino Unido por el archipiélago austral.
“La verdad es que (las Islas Malvinas) constituyen la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, esa es la verdad que no pueden seguir ocultando”, declaró la mandataria al encabezar un acto en la Casa Rosada, homenaje a los caídos en el conflicto bélico de 1982.
La presidenta agregó que “desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico, en el Atlántico Sur y también los sistemas de inteligencia electrónica”.
Aseguró que el archipiélago se encuentra “entre los territorios más militarizados del mundo”, al sostener que los efectivos militares se cuentan entre 1.500 y 2.000 militares frente a sólo 1.000 habitantes civiles.
Señaló que “el gasto militar por cada uno de los ingleses es de 31.000 dólares al año para mantener una base a más 13.000 km de distancia donde solamente están la Antártida y el Cono Sur”.
Argentina reclama la soberanía del archipiélago situado a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia y a 13.000 kilómetros de Londres, que los británicos controlan desde 1833.
Las Islas Malvinas fueron escenario de una cruenta guerra en 1982, declarada por la entonces dictadura militar (1976 83), que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.