Diciembre 9, 2024

Propuesta ante Senado de EE.UU. de anexión de Puerto Rico

 

El Senado federal recibió hoy, por primera vez, una propuesta para impulsar la anexión de Puerto Rico a EEUU como un estado más, una solución que desbloquearía la cuestión del estatus político a la que muchos atribuyen gran parte de la responsabilidad de la crisis socioeconómica que sufre la isla.

 

La propuesta fue presentada por el senador demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich, y establece los mecanismos para que EEUU admita a Puerto Rico como un estado más, siempre que así lo decidan los puertorriqueños en una consulta previa avalada por Washington.

 

Heinrich es miembro de la mayoría demócrata en el Senado federal y forma parte de la Comisión de Energía y Recursos que tiene jurisdicción sobre los asuntos del estatus de Puerto Rico.

 

El “proyecto de Ley para la resolución del estatus de Puerto Rico” propone preguntar a los habitantes de la isla: “¿Usted quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos?”.

 

De imponerse el “sí”, tal y como ocurrió en la anterior consulta (impulsada por el partido de la oposición, que es anexionista, y muy contestada por lo complicado del planteamiento de las preguntas que se hacían), el presidente de EEUU deberá someter la legislación al Congreso en un periodo de 180 días para que Puerto Rico sea admitido como un estado en igualdad de condiciones respecto al resto.

 

En la exposición de motivos del proyecto de Ley se explica que hay unos 3,7 millones de residentes en Puerto Rico que no participan de una forma democrática del Gobierno a nivel federal.

 

Esta es la primera vez que se presenta un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado de EEUU, aunque en la Cámara de Representantes hay otro igual que ya presentó Pedro Pierluisi, líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y representante de Puerto Rico en Washington.

 

“Hoy damos otro paso al frente en la lucha para terminar con el estatus territorial que nos ha llevado a la crisis económica más grave en nuestra historia moderna”, celebró Pierluisi en un comunicado.

 

Aunque el Gobierno de Puerto Rico lo ejerce el Partido Popular Democrático (PPD), se da la circunstancia de que el representante de la isla en Washington es el líder de la oposición.

 

En su opinión, el estatus territorial actual, el de Estado Libre Asociado a EEUU, “ya no da más y es hora de que la voluntad expresada por nuestro pueblo se haga realidad”.

 

Bajo el estatus actual, Puerto Rico se autogestiona a nivel interno, pero carece de competencias en ámbitos como política monetaria, comercio exterior o relaciones internacionales.

 

Son muchas las voces que están convencidas de que este escaso margen de maniobra que confiere el estatus actual es el principal responsable de la crisis que en la que está sumido Puerto Rico, agravada durante la última semana por la degradación de su deuda a nivel de bonos “basura”.

 

Aunque el independentismo antes gozaba de una mayor aceptación social, en la última consulta, realizada en 2012, sólo el 5,5 % de los participantes apostó por esa opción.

 

En esa consulta, el 54 % se mostró contrario al actual modelo. En una segunda pregunta, en la que se pedía elegir entre otras tres opciones, el 61,1 % abogó por la anexión y el 33,3 % por buscar una variante mejorada del estatus actual (lo que defiende el partido gobernante).

 

El senador federal Ron Wyden, expresidente de la Comisión de Energía y Recursos, es coautor original del proyecto porque, según ha dicho públicamente, el “estatus actual no puede ser una opción, porque ya que fue rechazado por el pueblo”.

 

El recién firmado presupuesto de EEUU incluye una partida de 2,5 millones de dólares para financiar el proceso asociado a la organización de un plebiscito en Puerto Rico sobre el estatus.

 

“La relación actual socava la integridad moral de EEUU ante el mundo”, aseguró recientemente Wyden en unas declaraciones recuperadas hoy por Pierluisi.

 

También recientemente el líder de la mayoría en el Senado federal, el senador Harry Reid, expresó su apoyo a la anexión de Puerto Rico, al igual que el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden.

 

“La coyuntura histórica de la degradación del crédito de Puerto Rico pone de manifiesto el colapso del estatus actual”, defendió Pierluisi, que recordó que incluso el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca que supervisa las cuestiones de Puerto Rico ha concluido que “el estatus y la economía están íntimamente conectados”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *