Diciembre 5, 2024

China apoya a ONU en protección a civiles en conflictos armados

China apoya los esfuerzos de Naciones Unidas encaminados al fortalecimiento de la protección de los civiles en los conflictos armados, dijo hoy el enviado de China ante la ONU en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió una discusión más profunda y resultados constructivos al respecto.

 

“Debido a que la naturaleza y las características del conflicto armado evolucionaron, los civiles de algunos países y regiones siguen sufriendo por el impacto de los conflictos armados. La protección de los civiles sigue siendo una ardua labor para la comunidad internacional”, dijo Liu Jieyi, representante permanente de China en la ONU.

 

Liu dijo que China apoya la realización de discusiones a fondo en el Consejo de Seguridad sobre los desafíos de la protección de los civiles en los conflictos armados y la realización de esfuerzos pragmáticos y efectivos encaminados a lograr resultados constructivos en este ámbito.

 

El consejo reafirmó hoy su compromiso en una declaración presidencial con relación a la protección de los civiles en los conflictos armados, en la que exhortó a todas las partes a satisfacer las necesidades básicas de las personas afectadas.

 

Liu sostuvo que todas las partes en los conflictos armados deben cumplir con su obligación de proteger a los civiles y enfatizó que “la principal responsabilidad en la protección de los civiles inocentes en los conflictos armados y guerras radica en los gobiernos nacionales”.

 

Al abordar  la violación a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional, dijo Liu, se debe dar prioridad a las instituciones judiciales nacionales que son los “canales principales”. “Al fortalecer la protección de los civiles en conflictos armados es necesario empezar por prevenir y solucionar el conflicto”, dijo Liu, quien agregó que la protección de los civiles debe formar parte del proceso político de la resolución del conflicto.

 

El Consejo de Seguridad debe realizar esfuerzos vigorosos en diplomacia preventiva y contener el conflicto, además de promover las soluciones políticas, con el fin de lograr una paz duradera tan pronto como sea posible y de reducir el impacto del conflicto sobre los civiles, dijo.

 

Con respecto a las operaciones de mantenimiento de paz, dijo Liu, su mandato de proteger a los civiles es una de las medidas importantes para ayudar a los países en cuestión a proteger mejor a los civiles, aunque no puede sustituir la responsabilidad y la obligación de proteger a los civiles de los gobiernos y de las partes en conflicto.

 

Liu también sostuvo que todas las partes en un conflicto tienen que asegurar el acceso oportuno de los civiles afectados a la asistencia humanitaria y describió esto como “una premisa importante para mejorar la situación humanitaria en las áreas de conflicto y la protección de los civiles”.

 

Este año se conmemora el 15   aniversario de la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución 1265 sobre la protección de los civiles en conflictos armados.

 

En los últimos 15 años, el consejo adoptó múltiples resoluciones y declaraciones presidenciales y estableció el marco legal para proteger a los civiles en conflictos armados. Esto también se ha convertido en parte integral de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *