Los nuevos embajadores de Venezuela y Cuba presentaron ayer sus cartas credenciales al presidente Sebastián Piñera y a su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
Piñera recibió ayer en el palacio de La Moneda las credenciales de los embajadores Arévalo Enrique Méndez Romero, de la República Bolivariana de Venezuela, y Adolfo Curbelo Castellanos, de la República de Cuba, así como las cartas que acreditan nuevos representantes de Jordania, Guatemala, Bélgica, Turquía, Italia y Kazajistán, quienes también cumplieron esta ceremonia retrasada por las elecciones.
Adolfo Curbelo fue antes embajador de Cuba en Paraguay y a comienzos de los años 60, siendo niño, vivió por primera vez en Chile como hijo de otro diplomático de la Revolución Cubana. Chile y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en abril de 1995, tras la ruptura derivada del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende. Al terminar la dictadura, en 1990 se establecieron vínculos a nivel consular bajo el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994).
El 12 de noviembre de 1970, Salvador Allende restableció relaciones diplomáticas con la isla, que estuvieron interrumpidas desde 1962, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió excluir a Cuba del sistema interamericano.
El general de brigada del ejército Arévalo Méndez se desempeñó antes como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina y España. Fue también vice ministro de Relaciones Exteriores en 2000-2001 y antes cumplió tareas como secretario privado del comandante Hugo Chávez.
De origen zuliano (Maracaibo), Arévalo Méndez egresó de la Academia Militar en 1975 promoción Simón Bolívar. Posteriormente obtuvo una licenciatura en Artes Militares, mención Administración. Realizó un curso de Estado Mayor en Brasil. Tiene una Maestría en Seguridad y Defensa que cursó en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, además de otros estudios en Defensa y Desarrollo Fronterizo y trabajos dedicados al área de geopolítica energética.
En las Fuerzas Armadas ha desempeñado todos los cargos de comando y estado mayor correspondientes a los diferentes grados. Antes de ser designado vicecanciller, se desempeñó como secretario del presidente Chávez.