Ayer un grupo de comuneros mapuche bloquearon ruta en Temuco durante la visita de Sebastián Piñera al emblemático y controversial proyecto bicentenario del nuevo aeropuerto regional. Tal como se ha hecho por años, la comunidad rechaza y denuncia nuevamente esta iniciativa.
El nuevo “Aeropuerto de La Araucanía” tendrá una pista de 2.440 de largo por 45 metros de ancho. El costo: 40,0000 millones de dólares. Ubicado en las cercanías de la zona urbana de la ciudad de Temuco. Sin embargo, la comunidad mapuche vecina aseguró que se excavó un cementerio ancestral y se corrompe la espiritualidad para construir la pista de aterrizaje.
En un comunicado de la asociación Ayun Mapu de los territorios de Xapilwe, Mawizache y Wilkilko declararon que el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P) han talado y arrasado con todos los árboles del estero Wilkilko. Además, el agua extraída para el riego de hortalizas se ha visto afectada por la contaminación del agua.
Para la comunidad, los espíritus presentes allí son sagrados para el pueblo mapuche y, por tanto, estos trabajos son una agresión directa a la esencia de este pueblo. “Destruye un lugar único de forma irreversible” denuncian. Directamente afecta centros ceremoniales sagrados como Eltuwe –cementerio– y Nguillatuwe –lugares de rogativas–.
Denuncian la represión por parte del Estado debido a su oposición a este megaproyecto. “Nuestras familias, nuestras autoridades ancestrales, lonko, machi y werken han encomendado a nuestros kona y weichafe la misión de mantener la integridad de nuestro territorio y nuestra gente, y ellos han manifestado su voluntad de luchar hasta su ultimo aliento: mientras haya un weichafe de pie en el territorio, habrá resistencia, mientras en nuestras venas quede una gota de sangre, no dudaremos en derramarla en defensa de nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestra gente” informaron en su comunicado.
De la misma forma, la comunidad Fermin Manquilef del sector Rucahue LoF Perales informó a la opinión pública que en el sitio existe un rewe que se encuentra bajo la protección de la ley de monumentos nacionales ley 17.288, donde se encontraron vestigios de presencia mapuche en tierras ancestrales que hoy en día se encuentra frente a la torre de control del “Nuevo Aeropuerto para la Araucanía”.
Manifiestan que el Estado chileno viola todos los tratados internacionales, donde las autoridades competentes no ejercen el diálogo con las comunidades mapuches como lo expresan frente a los medios de comunicación. Además, denuncian que el gobierno esta aplicando discriminación de forma brutal y exagerada frente a las comunidades que expresan práctica sus ceremonias y rituales en sitios ancestrales.