La Contraloría General de la República (CGR) le puso nota roja a la Municipalidad de Pirque, por su incumplimiento de entregar – en el plazo legal- la información financiera mensual exigida por ley. Pese a que el Alcalde, Cristian Balmaceda, asegura haberla proporcionado en forma oportuna, el Informe Presupuestario Municipal 2013 publicado, a la fecha, en el sitio web del órgano contralor, indica lo contrario.
El Informe contiene toda la información proveniente de los municipios del país, recepcionada al 14 de abril de 2013.
“Hasta esa fecha la Municipalidad de Pirque no había enviado los informes presupuestarios de apertura, enero, febrero y marzo y los informes contables de los meses enero febrero y marzo”, señaló al elclarin.cl, el Departamento de Comunicaciones de la CGR.
El “rojo” obtenido por el municipio rural se ajusta a las instrucciones impartidas a todos los alcaldes del país, a través del Oficio 80011 del 26 de diciembre del 2012, en orden de cumplir con la entrega de la información financiera -contable en los plazos fijados.
El documento establece con meridiana claridad que, “los informes de presupuesto inicial, los de actualización presupuestaria y los analíticos presupuestarios de iniciativas de inversión de todas las entidades a la que se ha hecho referencia deberán enviarse dentro del plazo de 5 días, contados desde la fecha de tramitación del acto administrativo que apruebe las estimaciones de ingreso y gastos”
En cuanto al estado de las finanzas de cada municipio, la CGR estipula que “la fecha de presentación de los informes contables será dentro de los primeros 8 días de cada mes, respecto de las operaciones efectuadas y registradas en el mes inmediatamente anterior. En caso de corresponder el último día a un sábado, domingo o festivo, el plazo se prorrogará al primer día hábil siguiente”.
Al 14 de abril del 2013 la Municipalidad de Pirque no registraba envío de ningún informe correspondiente al año 2013, los que fueron enviados en las siguientes fechas, pero ya fuera de plazo:
El período de enero fue enviado el 17 de abril del 2013
El periodo de febrero fue enviado el 22 de abril del 2013 y el periodo de marzo el 22 de abril del 2013
El incumplimiento, por parte del municipio, en suministrar a tiempo la información señalada constituye una irregularidad y revela que algo anda mal en “la orgánica interna municipal”. En este caso, es el Departamento de Control a quien le compete controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal de modo de evitar atrasos como los constatados. (Ley 18.695 ART. 29 http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=251693)
Por otro lado, le corresponde al Concejo Municipal – en su rol fiscalizador- indagar sobre las reales causas detrás del no envío –dentro de los plazos legales- del estado de las finanzas requerido por la CGR.
En Informe Presupuestario Municipal elaborado por la Contraloría tiene por objeto dar a conocer a la ciudadanía cómo se administran los recursos municipales y como asimismo el mono de dinero invertido en las áreas de educación, salud, cultura, entre otras.