La Fundación Defendamos la Ciudad le dio a conocer en detalle y por escrito el 13 de julio de 2012 al ministro Beyer la habilidosa fórmula empleada por los privados que obtienen lucro con la enseñanza universitaria. Se le expresó que el ardid fue amparado por todos aquellos que ejercieron el cargo de ministro de Educación desde 1980 a la fecha.
Entre otras cosas, se le recordó respecto del lucro que las corporaciones de derecho privado, a las cuales se refiere el artículo 30º de la LOCE, son de aquellas que desde 1857 se encuentran regidas por el Libro I Título 33 del Código Civil de don Andrés Bello.
Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó “Conforme a la Ley Nº 20.285 que garantiza a la ciudadanía conocer todas las materias de orden público, en la misma comunicación del 13 de julio pasado le solicitamos a Beyer el nombre y RUT de todas esas universidades constituidas como corporaciones o fundaciones de derecho privado, indicándose la fecha de su autorización para funcionar como también los nombres de las personas naturales o jurídicas que figuran como socios o miembros activos de esas corporaciones. Asimismo le solicitamos al ministro que nos entregara un completo listado con esa información como también la razón social y RUT de las empresas relacionadas con esas universidades privadas. Como transcurrieron los 20 días hábiles sin que nos entregara el listado de marras, ayer lunes recurrimos de amparo ante el Consejo para la Transparencia con el propósito de que este órgano público obligue al ministro a desembarazarse del secreto y por lo tanto a ceñirse a la ley que nos rige. Tan pronto dispongamos de esos nombres los daremos a conocer en Conferencia de Prensa para que sepamos quien es quien con el lucro mal habido”.