Diciembre 9, 2024

En Pirque los puentes del MOP darán paso a una ruta mortal

pirque_reunion

pirque_reunionEl Movimiento Ciudadano de Pirque (MCP) instó al Ministerio de Obras Públicas, MOP, a recapacitar sobre el enorme daño socio-ambiental que provocará a la Comuna la construcción de puentes y carreteras en pleno territorio rural. En reunión con los dirigentes de la agrupación, el Director de Vialidad de la región metropolitana, Eusebio Herrera, confirmó, que el emplazamiento de puentes en San Juan y Santa Rita permitirá el paso de camiones de hasta 40 toneladas.

 

Durante el encuentro, los voceros del MCP le expresaron a la autoridad ministerial que – según sus indagaciones- existe una clara ligazón entre la iniciativa del MOP y los proyectos de explotación mineras en la zona del Cajón del Maipo. “Nosotros vemos estos proyectos no como un eje de conectividad turística Melipilla- Cajón del Maipo, sino más bien como Cajón del Maipo – Hidroeléctrica – Mineras – Puerto de San Antonio”, señaló el arquitecto, Luis Armando Cuevas.


Por su parte, Herrera dijo desconocer lo referente a la extracción minera en esa zona y remarcó que los puentes se construyen bajo una normativa estándar para que pasen camiones.”Pero mi problema no son lo camiones sino las pistas del puente y en el caso de San Juan, el puente será de dos pistas”.


“En cuanto al puente Santa Rita yo no tengo ninguna información sobre eso”, aseguró.


Sin embargo, el jefe de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo, Luis Flores, contradijo los dichos de Herrera al afirmar que, “la información que tenemos es que esa es idea de un privado. Y pudiera ser que haya estudios mineros privados, pero no les podemos dar esa información porque es secreto industrial”.

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Tras la evidente desinformación sobre el tema, un miembro de la agrupación reveló de un plumazo el mentado secreto cuando mostró y leyó un documento oficial – de fecha 19/ junio del 2012- entregado por la Dirección de Concesiones del MOP. El texto señala que la citada obra vial “se encuentra en pleno proceso de contratación, por lo que aun no se tiene certeza de la fecha probable de construcción, por lo tanto, una vez terminado el acto administrativo correspondiente, se tendrá claridad respecto del inicio de las obras. Sin perjuicio de lo anterior se estima como fecha probable el primer semestre del 2013”


El MPC tiene en su poder el estudio que justifica la construcción del viaducto. Este se denomina “Puente sobre el Río Maipo en Prolongación a Santa Rita de Pirque” y fue encargado por el MOP, en el año 2002, al Instituto Río Colorado. Su elaboración estuvo bajo la dirección del conocido arquitecto, Ramón Delpiano.


Se trata de una obra estratégica de ingeniería para conectar el sector de Santa Rita con las comunas de Puente Alto y San José de Maipo, directamente. De acuerdo a los datos consignados en el estudio, la proyección estimada de flujo vehicular al año 2005 era de 28 mil pasadas diarias; cifra que en la actualidad aumentaría al doble o más.


El diseño del puente incluye una plaza de peaje. Su trazado contempla 1,8 km. en calzada bidireccional de una pista por sentido, más 2 conexiones a nivel (una en cada extremo), y una nueva estructura de 220 metros de largo para atravesar el río Maipo, desde la intersección de las calles Santa Rita/ Ramón Subercaseaux hacia Pie Andino, en la Comuna de Puente Alto.


En este último punto, la vía converge con la proyectada Ruta Costanera del Maipo que parte en Melipilla y termina en la zona del Cajón del Maipo, a 20 kilómetros de la frontera con Argentina.

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“Nos quieren liquidar”

La inminente instalación de ambos puentes ha desatado alta preocupación en el seno de la comunidad pircana porque, entre otras razones, la iniciativa ministerial considera ensanchar a cuatro pistas la arteria principal de la Comuna.


Los vecinos perciben con claridad las consecuencias del plan gubernamental: habrá expropiaciones por doquier, medianos y pequeños comerciantes ubicados en el sector verán desaparecer sus negocios y ahuyentará a turistas nacionales y extranjeros ávidos de gozar la tranquilidad que brinda este verdadero oasis santiaguino. Además, provocará un daño socio-ambiental que cambiará de forma radical la vida cotidiana de los lugareños.


Situado a 39 kilómetros de Santiago, en plena pre-cordillera, Pirque se debate entre la vida y la muerte. Sus habitantes lo califican como un territorio natural, tranquilo, pleno de vegetación abastecedor de oxigeno a la contaminada capital del país. “El Ministerio de Obras Públicas no respeta nuestra vida rural, nos quieren meter puentes y carreteras para que pasen camiones de alto tonelaje por el lado de nuestras casas, nos quieren liquidar”, le dijo un dirigente vecinal del sector de La Puntilla, al diputado RN, Leopoldo Pérez.


“En San Juan, pretenden levantar un puente que permite pasar camiones de alto tonelaje por un camino sin bermas, de trazado con curvas cerradas y sin visibilidad, de carpeta asfáltica para tránsito liviano. Se construirá un puente sólido y seguro que producirá inseguridad permanente a quienes acostumbran a transitar por estos caminos rurales. Se construirá un puente para crear la ruta de la muerte”, asevera con indignación Luis Armando Cuevas.


En tanto, Darío Rubio, miembro de la legendaria familia del fallecido cantor y guitarronero, Santos Rubio; define a su Comuna como “una maravilla del mundo”. (Ver video http://www.youtube.com/watch?v=ORAqrzaxT_A )


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