Diciembre 6, 2024

Presentan el mapa del lucro en la educación

colegio_lucro_280

colegio_lucro_280El Colegio de Profesores dio a conocer el Mapa de la Forma de Lucrar en la Educación Escolar, en base a un informe de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana que demuestra las prácticas que utilizan los sostenedores para lucrar con recursos públicos. Las más reiteradas son: se pone presente a estudiantes ausentes, se contrata a profesores sin título por menos recursos, no se contrata a profesores de reemplazo y malas condiciones de salubridad en baños y casinos.

 

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, acompañado de la Directora Nacional Silvia Valdivia y el Presidente del Regional Metropolitano Jorge Abedrapo, dieron a conocer lo que el Magisterio llamó el Mapa de la Fora de Lucrar en la Educación Escolar.


Gajardo explicó cuáles son las principales irregularidades que comenten los sostenedores de todos los tipos de administración de la educación, tanto municipal, particular subvencionada y privada, información basada en los datos entregados en un informe que ha emitido el Ministerio de Educación, a solicitud del Colegio de Profesores, sobre las fiscalizaciones que hace el Mineduc a los establecimientos educativos.


El informe presenta la fiscalización a un total de 401 colegios de la Región Metropolitana, con multas de cerca de 4 mil 45 USE, el valor está en 19.100, “esto significa que acá en multas hay aproximadamente 100 millones de pesos y esto es solo una muestra porque son más de 10 mil los establecimientos del país, por lo que podemos llegar a más de 3 mil o 4 mil millones de pesos fácilmente”.


El Presidente del gremio detalló diversas irregularidades que se cometen en la educación escolar y que a juicio del gremio son las formas de los sostenedores para “lucrar más y tener un remanente mayor de las platas, se evitan todos estos gastos, que son un deber de los sostenedores y con esto hacen más lucrativo el negocio”.


Ahorro en profesores e infraestructura y falsificación de asistencia 

“Como lo más recurrente aparece que se pone a alumnos que están ausentes como presentes” expresó Gajardo, agregando que  “es algo muy habitual que se da en todo ámbito, municipal y particular subvencionado. Es la falta más común”


En segundo lugar “se contrata profesores sin título, es decir, están ejerciendo pero al momento de la fiscalización no muestran ningún título, con esto se les paga menos a los docentes y por tanto, ahorran gastos”.


“Otra forma muy utilizada es que cuando los profesores se enferman no se nombra reemplazante. Esto es particularmente preocupante, porque es normal en cualquier función o trabajo enfermarse, sin embargo, por ese periodo los alumnos quedan sin profesor, porque no se contrata un profesor reemplazante” concretó Gajardo.


Gajardo agregó que “otra constante es que no se cumplen niveles de salubridad, en general se ve que los baños son pésimos ni cumplen los requisitos mínimos que debería tener un establecimiento educativo”.


“Otra constante es que las construcciones no cumplen las normas establecida para un establecimiento educacional” informó Gajardo.


El profesores expresó que “este documento demuestra que hay un riesgo y condiciones no adecuadas en las que están estudiando los niños en nuestro país, esto representa a medio millón de alumnos que están estudiando en condiciones inadecuadas”.


“Además se quiere responsabilizar a los profesores de la crisis que se vive en la educación, pero aquí queda claro que son los sostenedores los que no invierten, no mantienen las escuelas adecuadamente y todo con el afán del lucro” concretó.


“Estas son las formas para lucrar con la educación escolar: se lucra con todas estas irregularidades que al final lo que producen es que hay mayor ganancia para el sostenedor” explicó Gajardo.


Para el Magisterio toda esta situación “demuestra que hay que terminar con la educación municipalizada y que el Ministerio se haga cargo a lo menos de las escuelas municipales, con una nueva forma de financiamiento y administración”.


“Llega a dar pavor que nuestros alumnos, niños y jóvenes del país estén estudiando en estas condiciones, todos como comunidad debemos tomar conciencia de esto y terminar con la municipalización” expresó.

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