Recuperando la Memoria se titula la gira que La Huella Teatro realizará en Santiago. La compañía antofagastina presentará “Xi Wang, la Otra Patria”, y “Chajnantor, Mirar Hacia Atrás”, entre el 14 y el 19 de agosto para estudiantes y público general en forma gratuita, en el Anfiteatro MBA-Viaje Inmóvil.
Ambas piezas se inscriben en el profundo trabajo de investigación de la compañía, que busca explorar a través de la teatralidad las raíces y tradiciones del norte del país. Alejandra Rojas, directora de La Huella Teatro y de los montajes, cuenta que hasta ahora su trabajo sólo había llegado hasta la IV Región. “Esta gira valida nuestro quehacer y da cuenta de que somos un referente importante en la ciudad de Antofagasta. Además, traer nuestro trabajo hacia Santiago nos da la posibilidad del intercambio que debe existir para lograr la descentralización a nivel cultural”, precisa.
Sobre el teatro que realiza su compañía, de investigación antropológica e histórica, la directora explica que “la búsqueda nace porque el lugar donde habito está lleno de historias. Y así como están los arqueólogos y los astrónomos compartiendo este mismo territorio, desentrañando el pasado, el teatro está revelando también estas historias que son parte de este infinito desierto y que atraviesan los tiempos”.
“Chajnantor, Mirar Hacia Atrás” se presentará los días miércoles 15 y jueves 16 de agosto a las 20 horas para público general. La obra, con dramaturgia de Amarilis Rojas, habla de los antepasados que surgen cuando se realizan hallazgos arqueológicos. “Una momia detrás de una vitrina, un antepasado nuestro expuesto tras un vidrio. Creemos en el respeto de los que llegaron ayer. El acto terrible de la interrupción de un viaje de alguien que fue un ser humano y hoy es una pieza de museo. Hay que respetar a los antiguos, porque la historia no empieza con nosotros sino mucho antes”, fundamenta la directora.
La obra cuenta como un abuelito, al cavar el jardín para hacer una piscina para el nieto, encuentra restos arqueológicos que lo llevan en un viaje hacia el pasado. Jaime Lorca, director de la compañía Viaje-Inmóvil, prestó asesoría en la confección de los muñecos que representan a las momias.
“Xi Wang, la Otra Patria”, tendrá funciones los días sábado 18 y domingo 19 de agosto a las 20:00 y 19:30 horas respectivamente. Con dramaturgia del reconocido director y autor Gustavo Meza, la pieza muestra el recorrido vital de un inmigrante chino que luego de un largo viaje es sometido a trabajo forzado e increíbles crueldades en el norte chileno. Al escapar al desierto se encuentra con personas que le dan una mano.
Alejandra Rojas precisa que esta historia “nace a partir de reconocer nuestra inmigración y desde dar una mirada hacia nuestra historia no contada, como lo fue el paso de la esclavitud china en el norte del país. Es un homenaje a esos chinos que, además, participaron en la Guerra del Pacifico a cambio de su libertad”.