Diciembre 7, 2024

Se cumplen 39 años del fracasado golpe contra Allende llamado el “Tanquetazo” o “Tancazo”

secuenciagentmilicos2

secuenciagentmilicos2El viernes 29 se cumplen 39 años del fracasado alzamiento contra el gobierno de Salvador Allende del Regimiento de Tanques Blindados N° 2, del Ejército, que dejó 22 muertos en las calles del centro de Santiago y edificios adyacentes al Palacio de La Moneda. Una de las víctimas fue el periodista argentino Leonardo Henrichsen, corresponsal de Radio y Televisión Suecia, quien logró registrar en su cámara de 16 mm las imágenes de sus asesinos hasta que le dieron muerte. La patrulla que atacó al camarógrafo estuvo comandada por el cabo 2° de ejército Héctor Hernán Bustamante Gómez, quien apareció en las imágenes, pero su identidad fue conocida sólo 30 años después.

 

El jefe militar del alzamiento  del 29 de junio de 1973 fue el teniente coronel Roberto Souper Onfray, jefe del Regimiento Blindados N° 2. Los jefes políticos fueron los líderes del Movimiento Patria y Libertad, de extrema derecha Pablo Rodríguez Grez, Juan Schaeffer, Benjamín Matte, Manuel Fuentes y Juan Hurtado, quienes se asilaron en la embajada de Ecuador. Desde la sede diplomática emitieron un comunicado reconociendo que habían promovido el frustrado golpe.


El doble juego de Pinochet 

La sublevación fracasó por la decidida acción del comandante en jefe del ejército general Carlos Prats González y porque tampoco se plegó el Regimiento de Infantería N° 1 Buin, ubicado en el norte de la capital, al contrario de lo que estaba previsto por los autores intelectuales y militares del levantamiento. En el Buin se encontraba “al cateo de la laucha” el general Augusto Pinochet, entonces jefe del Estado Mayor, quien ese día jugó a dos bandas: no estuvo junto a su jefe, el jefe del ejército, como ordena el reglamento, pero apareció en La Moneda al mediodía, en vestimenta de combate y cuando los alzados habían decidido retirarse. Se cuadró frente a Salvador Allende y José Tohá, un periodista que era ministro de Defensa, diciendo “Todo bajo control mi Presidente”. Carlos Prats andaba vestido con ropa de oficina, la “gabardina dos” de reglamento, porque no sabía que se iba a producir un intento de golpe.


Prats fue informado de la tentativa en los momentos en que se dirigía en automóvil a su oficina y en el camino decidió recurrir a las tropas del Comando de Institutos Militares, con sede en la Escuela Militar, que estaban a cargo del general Guillermo Pickering, de su plena confianza, con quien trazó el plan militar para contener a los facciosos. El Comando tenía bajos sus órdenes a las tropas de las escuelas militares de oficiales y suboficiales. Al regimiento Buin se le ordenó que no concurriera al centro de la ciudad y una vez que salieron de su sede, se dispuso que no atravesara el río Mapocho, pero los jefes de la tropa no obedecieron, aunque no actuaron en apoyo del Blindados 2 que necesitaba sus tropas para tomarse La Moneda, y tampoco reprimieron a los sublevados.


Luego de hablar con Pickering, Prats se dirigió al regimiento Tacna, donde arengó a las tropas y logró  conducirlas al centro. De mala gana, lo secundó hasta los alrededores de La Moneda quien era el comandante del Tacna, el entonces coronel Julio Canessa Robert, posteriormente senador (1998-2006) designado por el ejército. Prats redujo personalmente a un tanque frente a La Moneda, por la Alameda Bernardo O’Higgins, haciendo valer su autoridad, con gran valor y sólo armado con su pistola reglamentaria. Curiosamente, la única acción bélica del Tacna desde la esquina de Alameda/Teatinos, fueron disparos de grueso calibre contra un camión pequeño en que huían algunos alzados, que dieron muerte a un miembro de la patrulla del cabo Bustamante, a la vez conductor de la camioneta, quien resultó herido en una pierna y fue internado en el hospital militar bajo arresto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *