Noviembre 6, 2024

Corte Suprema anunció que cerrará centenares de procesos de violaciones a los DD.HH.

eduardo-contreras

eduardo-contrerasLa Corte Suprema anunció ayer que cerrará centenares de procesos que investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, que registró más de 40.000 víctimas, incluidos 3.095 opositores asesinados o desaparecidos, informó la agencia AP.

 

“Hemos designado nuevos ministros porque deseamos ponerle término dentro de un plazo de dos años. No descartamos que se sigan recibiendo nuevas denuncias”, dijo el vocero de ese tribunal, ministro Jaime Rodríguez Espoz.


El máximo tribunal designó tres nuevos jueces que se dedicarán exclusivamente a investigar casos de abusos durante la dictadura.


“No se le puede poner plazo a los juicios. Si no fueron capaces de investigar cuando se cometían los crímenes, desde 1973 en adelante, seria el colmo del descaro y el cinismo colocarle plazo a los juicios”, dijo a la AP el abogado Eduardo Contreras, especializado en el área de los derechos humanos.


“Si la Corte Suprema pretende pasar por sobre la ley chilena e internacional, se estaría quebrando el estado de derecho en Chile”, afirmó en alusión a que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.


La demora en la presentación de las demandas se debe a las dificultades que enfrentan los sobrevivientes para demostrar su calidad de víctimas.


Rodríguez añadió que en el último tiempo se han recibido alrededor de 700 procesos relacionados con delitos de tortura, correspondientes al periodo 1973 y 1990.


Se estima, según cifras oficiales, que hay un millar de juicios abiertos en los que están procesados o vinculados unos 700 militares jubilados, y que otros 70 están cumpliendo condenas por graves violaciones a los derechos humanos.



Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *