Enero 26, 2025

Felices 93 al aguilucho General (r) Sergio Poblete

sergiopobletemayo2008

sergiopobletemayo2008Desde las columnas  de  www.elclarin.cl  ,  el diario que está  siempre firme junto al pueblo,  aprovechamos la oportunidad para unirnos a su  homenaje, este 18 de noviembre, del general de la Fuerza Aérea de Chile (R), Sergio Poblete Garcés, quien cumple en ese día  93 años de edad. 

 

Desde la distancia queremos unirnos fraternalmente a él y a su familia para desearle muchos años más; le rendimos este saludo, este modesto homenaje a su persona y al honroso ejemplo que con su vida  marcará a las nuevas promociones de oficiales de la FACH de nuestro país.  Se lo dedicamos a él y a todos aquellos hombres de armas que se negaron, a riesgo de sus vidas, a levantarse contra el gobierno constitucional al que habían jurado obedecer y defender, negándose a cometer traición contra  la población indefensa de su Patria a la que, por definición, debían proteger.

 

El Estado de Chile ha ignorado a los militares que  aquellos hechos fueron leales a la Constitución Política. de Chile.  Durante la dictadura de los felones era “lógico” que así ocurriera; sin embargo, es después de los nefastos diecisiete años de la usurpación del poder que hicieran  que la lógica no cuadró con las promesas que, al respecto y en su día, prometió   la Concertación. Aún hoy,  a casi medio siglo de esos hechos,  reclamamos un homenaje, un reconocimiento a su valerosa conducta constitucionalista para él y todos los Bachelets, Pobletes, Prats, Schneiders, aviadores, marinos, soldados, carabineros y demás funcionarios públicos con  uniforme que no cometieron felonía aquel 11 de septiembre de 1973.

 

Es hora de que  el Estado de Chile asuma una conducta política correcta y explique a la opinión publica y a los oficiales que selecciona en las aulas militares, cual es el deber militar y las obligaciones de estos para con sus compatriotas, arrojando  a la basura la palabrería incendiaria de la geopolítica hasta ahora asumida. Y así como en dictadura hubo una medalla “11 de septiembre” para los felones destacados, debería haber otra recompensa llamada por ejemplo “10 de septiembre” que premie a los militares que cumplan con su deber correctamente en hechos semejantes,  homenaje que sea un reconocimiento al valor cívico, al respeto a las leyes de la república y un baldón a la traición.

 

Ya es hora de que los gobiernos chilenos dejen de enviar alumnos de sus escuelas militares a la Escuela de las Américas, financiada por el gobierno norteamericano, un lugar de triste reputación que hoy día es denunciada en todos los foros internacionales por tantos atropellos a la convivencia pacifica y a los derechos humanos.

recorteprensa2 

 

¿Quién es el general Poblete en la historia de Chile?

Sergio nace un 18 de noviembre de 1918 en Santiago. Entre 1924 y 1939 reside en Ginebra (Suiza), donde realiza sus estudios primarios, secundarios y comienza sus estudios universitarios.  Su padre Moisés Poblete Troncoso fue Director de la Oficina del Trabajo en Ginebra  durante el gobierno de Arturo Alessandri;  redactó el proyecto de Código Laboral; fue nombrado subsecretario de Estado de la Previsión y del Trabajo y profesor en la Universidad de Chile; Moisés Poblete fue contratado en 1927 por la OIT en Ginebra.  Por esa misma fecha Gabriela Mistral era funcionaria en Ginebra de la Sociedad de las Naciones.

 

En 1939 la familia regresa a Chile, donde Sergio continúa sus estudios universitarios en la Escuela de Derecho de la  Universidad de Chile, en Santiago. En 1942 ingresa en la Escuela de Oficiales del Ejército del Aire de Chile.  En 1943 es becado a USA, donde obtiene el diploma de ingeniero aeronáutico en 1945. Posteriormente fue Director de Estudios en la Escuela de Oficiales del Ejército del Aire.

 

Entre sus responsabilidades están el haber sido Responsable en la Misión Aérea de Chile en Washington D.C., Director de la Escuela de Ingenieros del Ejército del Aire, Director de la Academia Politécnica Aeronáutica. En 1969 es nombrado General de la República; al respecto el desaparecido Diario Ilustrado del 11 de septiembre de ese año titulaba “Nuevo Directo de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea” citando que por sus destacados méritos había sido condecorado por el gobierno francés con la distinción “L’Ordre de l’Etoile Noire” y por el Rey Balduino de Bélgica con la medalla “Comendador de la Orden de Leopoldo”. En 1970 fue Presidente del Consejo de Fabricaciones e Investigaciones Científicas y Tecnológicas de las Fuerzas Armadas (Ejército de Tierra, Fuerza Naval y Ejército del Aire) dependiente directamente del Ministro de Defensa Nacional.

 

Y en lo que nos concierne más directamente podemos recordar que, durante el gobierno popular del Dr. Allende, deja sus funciones en la Fuerza Aérea para asumir otras en el sector económico del Estado. Es nombrado Gerente General de la Industria Pesada de la Corporación de Fomento a la Producción.

 

Sergio Poblete había estado también vinculado a otras áreas de la aplicación práctica de la ciencia al desarrollo económico de Chile. El diario La Nación del 13 de junio de 1970 titulaba “Bombardearán las nubes con cohetes para provocar lluvias” refiriéndose a la exposición que al respecto  hizo el general Poblete en el Salón de Honor de la Universidad de Chile junto con otros expertos.

 

El general (R) Sergio Poblete Garcés es un ícono viviente de la defensa de los derechos humanos de todos los chilenos. Denunció a nivel mundial los abusos cometidos por la dictadura y por ello lo privaron de su nacionalidad en 1977. Además participó en destacadas tareas en su tierra de exilio siendo consejero ministerial del gobierno belga y en la aventura europea del Airbus.

 

 

 

El pago de Chile

Y como no podía faltar la mancha negra en la brillante hoja de vida de este hombre tolerante y ejemplar, la Fuerza Aérea de Chile lo condenó en un inicuo proceso caratulado “Contra Bachelet y otros”….!!!

 

La Fach también ha olvidado  aclarar su rol en el dudoso accidente que le costara la vida a su hijo en 1976 al no  informarle del dramático hecho y  no  cumplir  con las formalidades de rigor para estos casos. ¿No será tiempo que las actuales autoridades de la FACH y del Gobierno se pongan al día?

 

Nos costó años, a muchos. lograr que se le devuelviera su nacionalidad confiscada por el tirano y que la Concertación olvidó reparar oportunamente; finalmente le fue devuelta con un subterfugio indigno de una personalidad de su dimensión, pero al fin y al cabo el gobierno de Bachelet asumió esa responsabilidad. Esperamos todavía que nuestras autoridades reconozcan a todos los militares que dieron la Batalla por Chile, queremos que recuperen su justo lugar en la historia nacional, a la cabeza de los cuales ciertamente habrá que poner a Alberto, Sergio, Carlos, Raúl y un largo etcétera.

 

Nosotros sus amigos de Ginebra, con  inmenso cariño lo abrazamos y le cantamos: “Con las alas enarcadas, en suprema sed de cielo, dejaremos, camaradas, cualquier día la legión…”

 

Por el Comité Memoria y Justicia de Ginebra,

Fernando Ruíz

Presidente

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *