Líderes políticos de Grecia acordaron la formación de un nuevo Gobierno de coalición, durante un encuentro sostenido este domingo entre el primer ministro griego, Giorgios Papandreou; el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras; y el presidente heleno, Carolos Papulias.
El encuentro era para discernir sobre la posible postulación de un candidato para ocupar el cargo de Primer Ministro, que llevaría consigo la renuncia de Papandreou de forma inmediata.
El enviado especial de teleSUR Rodrigo Hernández afirmó que llega a Grecia la “calma política”, luego de que “hace pocos minutos el primer ministro Giorgios Papandreou anunciara que iba a dimitir para que se formara un” Gobierno de coalición.
“Este Gobierno logrado después de pactos con distintos partidos de la coalición tendrá como fin principal conseguir estabilizar políticamente al país, sin llevar a cabo este plan de reformas acordado en
El premier heleno advirtió más temprano en Atenas que si se llega a un acuerdo con la oposición sobre un nuevo primer ministro, él está preparado para abandonar el cargo.
“He repetido muchas veces y lo vuelvo a repetir que no me interesa permanecer en ese esquema (gubernamental), como Primer Ministro”, declaró más temprano.
“Es obvio que este Gobierno entregará el bastón del poder pero no lo dará en el vacío. Lo entregará al siguiente Gobierno”, agregó.
Estimó que ese nuevo paso resulte “hoy y no mañana”. No obstante, advirtió que no dimitirá hasta que se alcance un acuerdo sobre la formación de un Gobierno de coalición
“La reunión propuesta por Papandreu culmina una semana de bloqueo entre el Primer Ministro y el líder opositor sobre la manera de cumplir el plan de rescate del país acordado por
En aras de procurar la estabilidad política, el tema de una posible coalición prevalece en la agenda oficial.
Por otro lado, encuestas publicadas en la prensa local griega señalan que el 52 por ciento de los ciudadanos está a favor de la integración de un Gobierno de coalición, mientras que el 36 por ciento prefiere elecciones anticipadas.
Los encuestadores indicaron también en el periódico griego Thema Proto, que 78 por ciento está a favor de mantener el euro, frente a un 11 por ciento que desea volver a la moneda anterior: el dracma.