La voracidad de un mercado mal regulado y permisivo a los abusos hacia los consumidores y usuarios, ha quedado en evidencia con el accionar de la delincuencia de “cuello y corbata”: el vandalismo y usura del retail (Ej.
A la vez, las Asociaciones de Consumidores están superados por un sistema que los mantiene sujetos a los fondos concursables para su financiamiento, lo que debilita su accionar.
Esta patética realidad nos insta proponer una nueva iniciativa para establecer una Defensa más contundente, protegida y amparada por
I. PROPUESTA CIUDADANA:
· Constituir un Departamento de Defensa del Consumidor (Sernac ciudadano), al interior de
· Conformar dicha iniciativa con personas idóneas: abogados, asistentes sociales, expertos en temas del consumidor, sindicalistas y dirigentes sociales.
· Realizar convenio con alguna federación estudiantil de derecho, a objeto de asistir legal y eficazmente las demandas colectivas que se reciban, tanto o en la sede de
· Para ello es fundamental contar con una oficina permanente de atención a los denunciantes con sede CUT, que se suma a
· Esta alianza ciudadana debe contar con una capacidad de reacción que permita responder rápidamente con acciones ciudadanas, tales como funas, acciones de prensa contra los abusadores y movilizaciones. La capacidad de reacción debe ser una de sus fortalezas.
· La capacitación será también uno de sus ejes, fortaleciendo a las Confederaciones, Federaciones y sindicatos asociados, para que en su seno se integre esta problemática. Otro aspecto principal son las campañas ciudadanas que informen sus derechos a los consumidores, los orienten y los insten a defenderse colectiva y solidariamente.
· Proponer proyectos de leyes ciudadanas, que mejoren la calidad de vida de la familia chilena, como también reactivar iniciativas que dormitan en el Congreso.
Por otra parte, la defensa de la gran masa consumidora, está abandonada actualmente su suerte porque en un mercado corrupto, los entes reguladores son ineficaces y sumisos al sistema (Superintendencias, Sernac), porque realizan una defensa formal e ineficaz, que conspira con el empresariado para proteger y mantener sus mezquinos intereses.