Noviembre 13, 2024

A 17 aumentó cifra de muertos por atentados en Noruega

noruega_atentado

noruega_atentadoAl menos 17 personas perdieron la vida en dos atentados registrados este viernes en la ciudad de Oslo y la isla Utoya en Noruega, informaron autoridades a la prensa local.


Este viernes una bomba estalló cerca de las instalaciones de la sede del Gobierno en Oslo, donde se encuentran las oficinas del primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y un hombre vestido de policía disparó a mansalva en un campamento de verano del Partido Laborista, donde se registra el mayor número de víctimas fatales. El pistolero fue detenido minutos más tarde por las autoridades.

Aún se desconoce si en el primer atentado se activaron uno o dos artefactos explosivos, cuyo estallido causó graves daños al edifico gubernamental y dejó un saldo de al menos siete muertes y decenas de heridos.

Según testigos del segundo hecho se observaron decenas de cadáveres a las afueras del referido campamento de la isla de Utoya, cerca de Oslo.

Las autoridades aprehendieron al autor del tiroteo, quien es de nacionalidad noruega y está vinculado con el primer suceso.

Se tenía prevista la participación del primer ministro en el mitin celebrado en Utoya para este sábado.

 

Durante las pesquisas, la policía encontró explosivos no activados en Utoya.

Hicieron un llamado a los habitantes de la región a permanecer en sus viviendas, en vista de que podrían haber más explosivos colocados en la zona.

Trabajadores de los centros de salud a los cuales han sido trasladados los heridos, estiman que esta cifra sobrepase las 100 personas.

Los sucesos se registraron casi simultáneamente cerca de las 13H20 GMT.

Esta serie de atentados ha causado alarma en la población.

A pesar de que ningún grupo se ha adjudicado la autoría de los hechos, la Policía considera que se trata de “movimientos locales antisistema”.

Más temprano señalaron a Al Qaeda como posible autor de los atentados, ya que habrían amenazado en el pasado a Noruega por su participación en la guerra de Afganistán como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informaron agencias de noticias. Sin embargo, la organización lo negó en un foro en internet.

Por otro lado, el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, cuya ubicación no se ha dado a conocer, llamó a su pueblo a mantener la calma.

En una entrevista difundida por la televisión estatal de Noruega, Stoltenberg calificó de “dramáticos” los atentados registrados en Oslo y Utoya. Además exhortó a la población a seguir las indicaciones de la policía y evitar el paso por la zona de la explosión.

Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, condenó los hechos registrados en Oslo y Utoya, los cuales calificó como actos de “cobardía”.

“Condeno de la manera más enérgica los actos de cobardía que no tienen justificación alguna”, declaró mediante un comunicado.

Asimismo, el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, también repudió estos hechos y expuso que “Noruega ha aportado colaboración a la búsqueda de la paz en las regiones más inestables del planeta. Lo último que merece es un atentado terrorista”.

Noruegos conmocionados

La especialista en asuntos latinoamericanos y residente de Oslo, Lene Hansen, manifestó que la población residente en el país se encuentra conmocionada en ante estos ataques.

Refirió que hasta ahora no se puede dar una lectura clara sobre los motivos que originaron los ataques, pero se espera que en las próximas horas se determinen las causas del atentado.

Hansen comentó que la situación es confusa y aún las autoridades no han confirmado los detalles del suceso.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *