Enero 2, 2025

Concertacionistas…. qué infelices fuisteis

piera_walker270

piera_walker270Y en estos tiempos, la generación del futuro los deja a todos al desnudo…Estuvieron durante veinte años administrando el modelo heredado por la dictadura de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

 

La Concertación se dio el lujoso detalle de colocar y proponer a la ciudadanía como primer presidente post dictadura, a uno de los mayores civiles incitadores del golpe militar y vestirlo con ropaje democrático. Las ansias por llegar a La Moneda eran demasiadas. Aceptaron todo sin chistar y sin colocar ninguna condición para que los militares abandonaran la casa de los presidentes, es decir, otorgando impunidad al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

 

Cómo no recordarles la impunidad otorgada por gobierno de Ricardo Lagos en el Informe Prisión Política y Tortura, que será guardada y conocida en cincuenta años más.

 

Durante veinte años todo el aparato político de la alianza centro y mal llamada izquierda, sometió a millones de chilenos para obedecer una Constitución espuria, antidemocrática, impuesta en un infame plebiscito, sin partidos políticos, sin registros electorales, bajo estado de emergencia, con miles de uniformados y la CNI en las calles de todo Chile.

 

Qué lejos quedan aquellos tiempos cuando muchos de los que hoy son pasajeros binominales del Congreso, sostenían que la dictadura militar era un gobierno “ilegitimo”, porque había quebrantado la institucionalidad. La historia sabe que por eso se manifestaban en las protestas y movilizaciones. Parecen olvidar los concertacionistas que las calles de las poblaciones se teñían de sangre. Parecen olvidar que hay una generación esperanzada a la cual le robaron sus esfuerzos y su alegría, que miserables… pero eso no pasará ahora.

 

Concertacionistas, qué infelices fuisteis…

 

Ustedes saben que Chile para poder proyectarse como país requiere sentar las bases de un modelo nuevo, democrático y participativo. Un país es algo más que el lucro. El Chile actual, con la visión derechista de la ganancia y beneficio, con las políticas de la derecha excluyente está cercenando generaciones de ciudadanos, está también devorando el país y sus recursos naturales. Todo un país entregado al capital foráneo y a las leyes del mercado.

 

La Concertación se sintió durante todos los años en La Moneda  muy cómoda, con el modelo de país que las Fuerzas Armadas dejaron para que fuera administrado. Basta recordar lo sucedido hace algún tiempo, cuando Michelle Bachelet dijera que: “Si hubiera pensado que el país necesita una Nueva Constitución no habría dudado en proponerlo”.

 

 El que se mantenga la actual Constitución Política pone en peligro la vida de millones de hombres y mujeres, y su permanencia en el tiempo tiene culpables con nombres y apellidos. Concertacionistas que infelices fuiste, porque durante veinte años pasaron todos de puntillas por su lado, sencillamente para no hacer nada.

 

Naturalmente satisfechos con un sistema binominal manejable a su antojo. Un traje a la medida de lo pactado. Saberse el mal menor no les provocaba nada, claro, si eres parte del modelo y este los aceptó con todos sus beneficios y reconocimientos. Todos los que pasaron y habitan el actual Congreso Nacional justificaron la actual institucionalidad, y todos los actuales también…complicidad absoluta

 

Muchos creerán que haber dejado entrar por la puerta binominal a tres diputados comunistas en un dudoso acuerdo parlamentario, se convierte sencillamente en la clave para poder resolver o negociar en algún momento con los sectores excluidos, y así poder bajar la presión social ante conflictos de mayor envergadura, como el que se está pasando, construyendo y generando en estos momentos, pensarlo ahora es un enorme error.

 

Las calles están por superar el actual estado del despilfarro y atraso político nacional. Se avanza hacia una ASAMBLEA CONSTITUYENTE a pasos acelerados. Es la urgencia de estos tiempos, el verdadero peso de las demandas sociales y políticas que deben ser respondidas en breve plazos, y que son las que expresa la soberanía popular es decir…millones de ciudadanos.

 

El justificado descontento de tantos chilenos no es solo contra el aberrante modelo neoliberal representado por la UDI y RN, va más allá, es justamente contra quienes son sus mejores y más claros exponentes, pero también el descontento y rechazo golpea a toda la mal llamada oposición política, todos sin respuestas, con opiniones que no dicen nada, Todos los que habitan en Congreso, comunistas incluidos… todos viendo pasar un tren.

 

Llegó la hora que los chilenos asuman sus reivindicaciones más sentidas y si son muchas no es grave, porque cada demanda es justamente la falta que Chile tiene. Todas las causas actuales tienen su razón para existir, y llegó la hora en que hay que colocarlas en la larga lista de futuro… y eso es HOY.

 

Muchos pensarán que las calles con tantos chilenos de todas las edades, donde se confunden los padres endeudados y sus hijos arañando el futuro, los estafados por La Polar, los pensionados estafados por las AFP, es agua para el molino de la Concertación. Nada más alejado de la realidad. Las calles de Chile son la necesaria embestida contra la concomitancia entre los grandes empresarios y los gobiernos desde 1990 hasta los tiempos actuales. Los chilenos que están en las calles no es el juego de los espejos.

 

Concertacionistas, ustedes aceptaron que la educación se convierta en mercancía, ustedes condenaron a la miseria a una generación completa. Cuando un estudiante debe pagar su carrera universitaria, está haciendo más millonario al modelo y a los verdaderos sostenedores y más pobre a su familia. Es muy claro que tanto a la derecha y a la concertación el abismo que existe entre riqueza y pobreza le es útil y rentable, finalmente ustedes, Concertacionistas, iban y van a buscar sus votos entre los más desfavorecidos, allí iban y lo harán de nuevo con sus cantos de sirena.

 

Concertacionistas, ustedes traicionaron a una generación, que no se les olvide nunca. Los actuales cuadros de la derecha en el gobierno se desarrollaron durante la dictadura sin tener contrapeso, y ustedes llegaron para taponear el ascenso de toda una generación que se había jugado para hacer de Chile un proyecto más justo y democrático. el modelo de ustedes es este, el que está siendo denunciado en la calle por miles y miles, este, el que a ustedes tanto les gusta… y difunden.

 

Ustedes deben saber que la justa repartición de la riqueza de un país se expresa cuando los derechos fundamentales están resguardados por el Estado, a ese al que cuando hay crisis económicas los banqueros corren a pedir apoyo y avales.

 

La educación pública de calidad y gratuita es de esos casos donde queda demostrada la distribución de la riqueza. Si los estudiantes son los que deben de pagarla el principio de equidad desaparece, ese indispensable pie de la solidaridad que sienta las bases de la sociedad en la que viven y comparten territorio millones de hombres y mujeres.

 

Es verdad que el sistema educativo debe ser reformado. Se hace indispensable empezar a dar pasos para una Nueva Reforma Educacional, hay que avanzar en los cambios estructurales que deben tener como objetivo estratégico dar espacios para las nuevas generaciones. Mejorar la educación básica, hacer creíble y de calidad la educación  media, y la educación técnica profesional, esa es la verdadera tarea de los gobernantes serios, y los que han pasado todos estos años por el Ministerio de Educación… todos fracasados.   

 

Concertacionistas, qué infelices fuisteis.

 

Las calles, esta generación que pide respuestas concretas los han dejado al desnudo, les quitó todas sus razones, todas sus palabras vacías, esta es la generación que los dejó vestidos solo con las mentiras que propagaban a los cuatro vientos. Ustedes no tuvieron el valor de salirse del pacto que establecieron con las Fuerzas Armadas. Ustedes nunca han creído en las grandes mayorías. Ustedes no creen en la inmensa capacidad creadora y constructiva de todos los chilenos. Ustedes estaban comprometidos y concedieron inmunidad a quien gobernó por largos años dejando un reguero de muertos, desaparecidos, torturados y presos políticos, tema sacado durante periodos eleccionarios para conseguir votos… es por eso que ustedes fueron unos infelices.

 

Y deben saber que AHORA deberán medir sus pasos, porque estos justos miles y miles de ciudadanos pidiendo por sus derechos no los van a convencer tan fácilmente…el pueblo cuando hace de sus demandas banderas de exigencia colectiva… siempre suelen conocer la victoria.

 

El sueño colectivo… existe

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *