“Hasta el momento, ni esa Embajada ni el Gobierno de los Estados Unidos de América han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza, así como tampoco el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones”, señala la minuta.
La nota añade que “la única información provista por los funcionarios estadounidenses presentes en el Aeropuerto de Ezeiza fue que un bulto determinado contenía elementos que hacen a la seguridad de los Estados Unidos, y solicitaron que si
Buenos Aires también invita a la cancillería argentina a las autoridades de Estados Unidos a colaborar en la investigación para esclarecer este nuevo episodio.
Asimismo, el canciller argentino, Héctor Timerman aseguró este lunes durante una entrevista con una cadena internacional, que su país está diciendo la verdad en el tema del avión estadounidense que portaba material bélico y medicamentos vencidos, luego que
“
El diplomático afirmó que todo lo declarado por la embajada norteamericana fue autorizado.
“Así como nosotros cumplimos con las leyes de Estados Unidos, queremos que ellos también cumplan con las leyes argentinas”, sostuvo.
Indicó que “las leyes son para que todos las cumplamos”
Timerman añadió que “la lista del material nunca fue adulterada, ni cambiada y explicó que se llevó esa lista al aeropuerto y se comprobó que cerca de mil pies cúbicos de material no estaba incluido”.
En ese contexto explicó que “
Timerman dijo además que EE.UU. “tiene que darnos una explicación” e instó a Washington que colabore con la investigación.
“No nos han dado ninguna explicación. Yo pregunté qué pensaban hacer con ese material una vez ingresado en el país, a quién se lo pensaban entregar y porqué había que entrar material que no estaba autorizado”, dijo el canciller.
Estados Unidos dijo este lunes estar “perplejo y preocupado por las acciones de las autoridades argentinas”.
Calificó de “inusual e imprevisto” el registro de la carga que iba en el avión militar y afirmó que “no creemos que eso sea cierto”, precisó Crowley a los medios de comunicación.
El subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para la región, Arturo Valenzuela manifestó que está sorprendió debido a que las cosas no se conversaron en “forma respetuosa” y adelantó que el Gobierno nortemericano pedirá la devolución del material incautado.
Por su parte, el Secretario general del Centro Militar para la democracia, José Luis García dijo a teleSUR que “la causaba extrañeza las opiniones emitidas por Valenzuela que, pomposamente, porque es un funcionario de la jerarquía menor”.
“El funcionario que es ni el Canciller, ni el vicecanciller empieza a demonizar la situación”, precisó García.