La empresa minera Barrick Gold intenta por todos los medios amordazar la canción “De Pascua Lama”, clasificada para competir en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
La pieza musical del escritor y cantante, Patricio Manns, alude a la destrucción de los glaciares a manos de la transnacional canadiense. Con el fin de lograr su propósito, la Compañía ha contactado a senadores y diputados para que intervengan ante los organizadores del evento.
“Se mueren los glaciares de muerte lenta, el glaciar nació altivo y en agua pura, pero muy pronto el hombre puso la soga en el cuello al agua” son los versos de inicio de la composición que interpretará la joven, Valentina Sepúlveda.
“La empresa ha reaccionado enviando mensajes a diputados y senadores chilenos parar tratar de parar la canción”, denunció Patricio Manns.
Manns escribió la obra luego de haber participado en un evento internacional, en Argentina, donde se debatió el tema “Pascua Lama”. “Cuando regresé a Chile decidí hacer una canción que abriera un poco más el debate”.
“No es extraño que Barrick y sus agencias de comunicación en Chile y el mundo, presionen por todos los medios para anular cualquier crítica de la ciudadanía a sus destructivos proyectos de extracción minera”, señaló el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca.
“Han presionado a gobiernos, a comunidades locales, a organizaciones de medio ambiente y a organismos multilaterales, ahora al parecer viene fuerte la presión a los artistas y productores musicales para que no se escuche esta canción”, afirmó
“Esperemos que la organización del festival, la Municipalidad de Viña del Mar y Chilevisión, no se dejen amedrentar por la matonezca actitud de las agencias de comunicación y lobbystas de Barrick y que los ciudadanos chilenos y latinoamericanos escuchemos la canción contra el proyecto Pascua Lama, en Viña 2011″.
El proyecto minero Pascua Lama abarca territorio chileno y argentino. Consiste en el desarrollo de una mina de oro a tajo abierto, ubicada sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar en territorio fronterizo. En Chile se sitúa en la región de Atacama, provincia de Huasco. Por el lado argentino se ubica en la provincia de San Juan.
El voraz apetito de la transnacional lo justifican las inmensas reservas del preciado metal dorado. Se calcula que los yacimientos contienen 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de cobre.
La extracción del oro se hace mediante la utilización del cianuro – compuesto químico nocivo y letal- provocará la contaminación del agua de los glaciares y afectará gravemente la vida de alrededor de 70 mil pequeños agricultores de la zona del Huasco.
Para la ejecución del proyecto, la Barrick Gold contempla una inversión estimada en 2 mil 400 millones de dólares.