La determinación de Hosni Mubarak de mantenerse en el cargo hasta septiembre volcó hoy a las calles de Egipto a opositores que aseguraron sentirse retados por el presidente y a simpatizantes que defienden su gestión.
Los mismos escenarios que en distintas ciudades del país acogieron a los inconformes con el Gobierno recibieron este miércoles a miles de personas que simplificaron el pliego reivindicativo con una consigna de tres palabras: véte, fuera, hoy.
Mubarak anunció a la nación que no aspirará a la reelección en las elecciones presidenciales previstas para septiembre, pero consideró su responsabilidad seguir en el cargo para conducir la transición política y subrayó que morirá en Egipto, descartando así el exilio.
Sin la dimensión de la multitudinaria movilización del martes, bautizada como la Marcha del Millón, pero con similar y mayor determinación, los opositores caminaron por El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades con mensajes contra Mubarak, Estados Unidos e Israel.
En Alejandría, a raíz del discurso del jefe de Estado, el Ejército debió intervenir anoche haciendo disparos al aire para frenar enfrentamientos violentos en plena calle entre partidarios y detractores del veterano político.
Pero en el caso de El Cairo, Prensa Latina pudo ver en la plaza Tahrir muchos rostros con mezcla de frustración por sentirse desafiados por el presidente y manipulados por Estados Unidos, que -según el anciano Tamer Salam- “intenta arbitrar los cambios a su modo y ritmo”.
Ello explicó que se enarbolaran pancartas en las que se leía en inglés “Estados Unidos deja de hacer de tonto”, “Cállense Estados Unidos e Israel, los egipcios sabremos elegir” y “El poder para el pueblo” o consignas con alusiones en el mismo sentido.
“Mubarak, véte a Tel Aviv (la capital israelí) esa es tu casa” y un coro que repetía “tenemos que hablarle en hebreo, porque no entiende árabe”, en referencia a lo que algunos tildaron de servilismo a los designios de Washington en la región y a favor del Estado sionista.
Pero mientras unos se mostraban decididos a copar las calles, al margen de otra gran manifestación convocada para el viernes después de las plegarias musulmanas, los que sienten haber recibido beneficios con la gestión del presidente le gritaban “Hosni, te queremos”.
En clara desventaja numérica -según justificó Amina, porque por disciplina al Partido Nacional Democrático (en el poder) se habían abstenido de hacer contramarchas- los defensores de Mubarak mostraban su foto y carteles elogiando sus políticas sociales para los pobres.
Los alrededores del edificio de la televisión y la radio estatales, a una distancia prudencial de la plaza Tahrir, sirvieron de punto de concentración de quienes apoyan al Gobierno.
Por lo pronto, el Ejército sigue intentando sin éxito que se restablezca cierto orden en una nación sumida desde hace más de una semana en el caos, y llama a la ciudadanía a que cese las demostraciones, apelando a su capacidad para normalizar la vida.
Las primeras reacciones al discurso de Mubarak se conocieron hoy con un anuncio del presidente del parlamento, Fathi Sorour, de que las reformas constitucionales solicitadas por el mandatario tendrán lugar en alrededor de dos meses.
internet
Las autoridades de Egipto restablecieron hoy los servicios de internet, luego de casi una semana de bloqueo a esa red y a la telefonía móvil, como consecuencia de protestas populares contra el presidente Hosni Mubarak.
El ansiado restablecimiento de internet ocurrió en medio de presiones internas de sectores empresariales y de la población, y de llamados internacionales a que se respete la libertad de expresión, comunicación y asociación en este país.
El Gobierno de Mubarak cortó los servicios de acceso a la red de redes el jueves en la noche, en vísperas de la multitudinaria demostración de descontento que llevó al mandatario horas después a disolver el gabinete y nombrar, por primera vez, un vicepresidente.
La medida fue una forma de bloquear las redes sociales y la mensajería por SMS que se convirtieron en los principales recursos de la oposición, básicamente del movimiento juvenil 6 de Abril, para lanzar convocatorias a las movilizaciones.
Precisamente, dentro de la multiplicidad de pancartas y consignas enarboladas por los inconformes durante las protestas de los últimos días, sobresalió ayer una colocada en la fachada de una cadena de alimentos estadounidense en la que se leía “!queremos internet, ya!”.