Diciembre 26, 2024

Bárbara Figueroa: Para renovar la CUT necesitamos este jueves el apoyo de todos los trabajadores

A pocas horas de la elección interna en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, quien encabeza la lista del Partido Comunista a la CUT, hace un llamado a los trabajadores a atreverse este 23 de Agosto y votar por el fortalecimiento de la CUT.

 

Las últimas semanas de campaña he recorrido diversas regiones del país y también las realidades de los trabajadores y las trabajadoras chilenas.


Con los trabajadores del campo de la Ranquil, con los forestales de la Confederación de Trabajadores Forestales en Concepción, con los obreros de la Construcción agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Construcción, con profesores, trabajadores de la educación y del sector público.


En este recorrido he podido ver de manera concreta las diversas formas en las que el sistema oprime a los trabajadores: controlando el agua en el campesinado, negando la organización en el sector de la construcción o persiguiendo a través de las forestales.


Tras estas semanas, puedo decir con mayor convicción que el objetivo de nuestra lista, de cambiar la conducción de la CUT y poner a nuestra multisindical en el centro de las más sentidas demandas de las y los asalariados es más necesaria que nunca.


Los trabajadores debemos ponernos  a la cabeza de la movilización y la protesta social y ciudadana por derechos laborales, sociales, económicos, culturales, de los pueblos originarios e institucionales.


Después de más de 20 años de seudo democracia la CUT terminó un ciclo y debemos entrar en una nueva etapa con más fuerza y decisión para discutir nuestros problemas, mejorar nuestros estilos de trabajo internos y alcanzar objetivos que permitan que las y los trabajadores tengamos mejores condiciones de vida.


En estas semanas hemos visto diversas formas de difundir las elecciones. Nosotros priorizamos hacer propuestas y decir claramente lo que pensamos y queremos. Insistimos que la CUT debe estar unida, discutir de manera transparente sus problemas buscando soluciones y enfrentando con unidad los grandes desafíos de las y los trabajadores. Nadie puede optar por retirarse o abstenerse de estar en esa lucha.


Nuestra lista se ha puesto un gran desafío: trabajar por crecer hacia el millón de afiliados. Queremos también transparentar y tener en orden las finanzas de la CUT; para acaba con prácticas nocivas y poco claras; vamos a hacer respetar los mecanismos democráticos de funcionamiento; vamos a potenciar las CUT Provinciales y Zonales y el respeto a la representatividad en asambleas y elecciones; vamos a hacer un decidido esfuerzo para avanzar hacia elecciones universales; vamos a respetar un funcionamiento colectivo y unitario, sin caudillismo vengan de donde vengan.


Es prioritario que de esta elección saquemos una directiva que luche decididamente por un salario mínimo justo, por cambiar el Código del Trabajo, por garantizar la sindicalización automática y fortalecer la negociación colectiva; por terminar con el MultiRut; por el fin de despidos por necesidades de la empresa y para que haya indemnización a los trabajadores cuando quiebre una empresa; por las reivindicaciones de los trabajadores fiscales, pescadores, campesinos, mujeres trabajadoras, pensionados, subcontratados, trabajadores jóvenes, y el cumplimiento de los convenios internacionales.


Este Gobierno de derecha no se preocupó de los temas fundamentales de las y los trabajadores y sólo responde con evasivas, proyectos débiles o inviables, y con represión hacia los trabajadores y estudiantes cuando se movilizan. Vamos a mostrarle nuestra fuerza al Gobierno. Para eso necesitamos ganar la elección de la CUT.


Representamos un equilibrio entre nuevas generaciones de dirigentes sindicales y la experiencia de otros representantes de las y los asalariados. Representamos a la nueva CUT, a la transformación a la nueva conducción al nuevo ciclo de la organización de los trabajadores.


En este camino necesitamos el apoyo de todos los trabajadores, su voto, su compañía, su lucha. Nadie se debe restar de votar, pues sin esos votos no lograremos desplazar a la conducción que se agotó. Con los votos de los trabajadores fortalecemos la CUT para que el sindicalismo florezca y todo Chile pueda brillar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *