Los estudiantes de la enseñanza media anunciaron hoy una agudización de sus acciones en demanda de una reforma educacional, y advirtieron sobre un “nuevo estallido social” a partir de las próximas movilizaciones. Durante la jornada, los estudiantes hicieron públicas sus propuestas.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, sostuvo que la movilización es “para dejar bien en claro que aquí los estudiantes secundarios hemos iniciado un nuevo estallido social, un nuevo estallido que marcará este mes”, reportó Notimex.
Los estudiantes secundarios ratificaron este lunes, en una asamblea de la ACES, la convocatoria a un paro nacional para el próximo jueves, el cual podría incluir la toma de algunos establecimientos.
Ese día los jóvenes marcharán en cada comuna hacia las municipalidades para exigir que las escuelas dejen de depender de los municipios.
La dirigente juvenil indicó que “cada vez son más” los liceos movilizados en el país y llamó a las familias y organizaciones sociales a apoyarlos.
“Lo importante es seguir dando la discusión en torno a las demandas estudiantiles, que fueron entregadas hace cuatro meses al ministro de Educación (Harald Beyer) y no hemos recibido absolutamente ninguna respuesta”, apuntó.
“Tuvieron un semestre (el gobierno) para poder generar diálogo y solucionar el conflicto estudiantil”, remarcó la dirigente de los secundarios en su crítica a la administración del presidente Sebastián Piñera.
Por otro lado, este lunes continúan las tomas de establecimientos educacionales y los operativos de desalojo por parte de las fuerzas de Carabineros.
De acuerdo con la información policial, este lunes fueron detenidos 101 estudiantes en el desalojo del Instituto Nacional, los que habían “retomado” el establecimiento, tras lo cual fueron dejados en libertad.