De acuerdo con la información entregada, por el Banco Central de Chile, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril 2012, creció 4,8% en comparación con igual mes del año anterior. Este fenómeno se suma a la fuerte caída de las exportaciones a la Unión Europea registrada durante el mes pasado.
Por otra parte, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y 5,1% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,8%. Ello cuanto este mes, presentó igual cantidad de días hábiles que abril de 2011 y en el resultado incidió, principalmente, el crecimiento del comercio y otros servicios.
Para Hernán Frigolett, del Grupo Nueva Economía., el “Imacec de abril ha refrendado lo anotado por los indicadores sectoriales publicados la semana pasada, que mostraban que el indicador agregado de la producción industrial crecía sólo 2,7% en doce meses y que, complementado por un crecimiento de 4,9% del valor de las importaciones, muestra una marcada desaceleración de la oferta de bienes”.
“Aún cuando los servicios siguen creciendo, lo hacen a menor ritmo y eso lo muestran las ventas de comercio y de supermercados. Por otro lado, la demanda interna ya muestra claros signos de debilitamiento porque las importaciones de consumo durable caen 7% y las de bienes de capital se incrementan sólo en un 1,4%”, añadió el economista.
Debido a la incertidumbre económica que se vive en estos momentos, el sector privado está expectante frente a los impactos del ajuste de los mercados financieros, y es probable que algunas iniciativas se posterguen, con el consiguiente impacto en la demanda interna y en la inversión en obras de infraestructura.
En los términos de intercambio también se visualiza una tendencia a la baja, siguiendo al precio del cobre principalmente.
Hernán Frigolett, estima que “el rango de crecimiento para Chile aún se mantendría entre un 4 y 5% pero con sesgo a la baja. En cuanto a las decisiones de política monetaria, el economista considera que el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria sin cambios pero que sin embargo, seguirá observando las posibilidades de ajustes cambiarios en el futuro”.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto (PIB).
El Banco Central de Chile elabora y publica el Imacec desde el año 1986. En la actualidad el indicador se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.