El presidente, Sebastián Piñera, insistió en atribuir a la actual responsable de ONU Mujer y ex presidenta Michelle Bachelet responsabilidad en las muertes causadas por el tsunami de febrero del 2010.
En una ronda de entrevistas con canales de televisión, el mandatario, afectado por una baja aceptación (24 %) y un rechazo superior al 60 % en las encuestas, coincidió con Bachelet en que no se debe politizar el tema del tsunami.
En el trasfondo de la polémica subyace la elevada popularidad de la exmandataria, a la que los sondeos dan como ganadora en las presidenciales de 2013 sea cual sea su oponente, aunque ella no ha dicho si volverá a ser candidata.
Bachelet pidió el pasado martes no politizar el asunto y negó acusaciones del oficialismo de no dar la cara, señalando que ha abordado el tema en miles de entrevistas y en interrogatorios de la Fiscalía. De hecho todas las declaraciones que la ex presidenta ha hecho en torno al tema fueron reunidas y divulgadas por grupos que se organizan para defenderla y apoyarla.
El tsunami que siguió al terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010 dejó 156 muertos y 25 desaparecidos, y algunos altos cargos del gobierno de Bachelet, oficiales de la Marina y funcionarios de menor rango están actualmente procesados por errores cometidos al dar la alarma.
Los partidos de la coalición que respalda a Piñera han insistido en llevar al estrado a Michelle Bachelet como responsable política de la tragedia a través de dos comisiones parlamentarias que han investigado también el caso y con frecuentes llamamientos a la exmandataria a dar la cara.
La alta popularidad que mantiene Bachelet ha redoblado en las últimas semanas la ofensiva contra su figura, a la que ahora se ha sumado directamente el actual jefe del Estado.
Sebastián Piñera, en sus entrevistas con la televisión, negó cualquier operación política impulsada por La Moneda para perjudicar a Bachelet, pero también cuestionó su actuación durante el terremoto y tsunami de hace dos años.
“Durante esa madrugada, siento que hubo los elementos y la información necesaria para haber dado una orden de evacuación que habría salvado muchas vidas y que nunca se dio”, dijo a TVN.
En el Canal 13, en tanto, aseguró que “no quiero juzgar a la presidenta ni tampoco ‘pautear’ lo que deba hacer. Lo que sí puedo decir es que un presidente siempre debe asumir sus responsabilidades y nunca debe evadirlas, y eso es una buena regla de la democracia, que en nuestro país todos debiéramos cumplir”.
Añadió que está de acuerdo con Bachelet en “no politizar” el asunto, pero, remarcó, que “es importante que el Poder Judicial investigue las responsabilidades penales y la Cámara de Diputados las responsabilidades políticas”.