Noviembre 27, 2024

Longueira podría imponer reunión secreta con diputados para privatizar las pesquerías

longueira

longueiraAsesores de la pesca artesanal y de parlamentarios gobiernistas y de la oposición dieron a conocer al Centro Ecoceanos su temor de que este miércoles el Ministro de Economía, Pablo Longueira, logre imponer una reunión secreta en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para hacer aprobar su proyecto que privatiza en forma perpetua el patrimonio pesquero nacional.

 

La restringida reunión está siendo planificada por el ministro y actual candidato presidencial para este miércoles 23 de mayo entre las 15:30  a 23:30 hrs, y en ellas estarían solo los diputados miembros de la Comisión de Pesca y el subsecretario de pesca Pablo Galilea.


El motivo sería que Longueira le “explicará” a los diputados las modificaciones que el gobierno intentará imponer en este polémico proyecto de ley que pretende entregar el patrimonio pesquero del país a 7 familias que controlan cerca del 90% de las cuotas globales de pesca.


Hasta la noche del martes, los opositores a la privatización de las pesquerías, incluidos varios importantes actores cercanos al presidente Piñera, seguían sus intentos por detener el sorpresivo avance de Longueira.


El fin de semana pasada, el populista ministro de economía había sido enfático en advertir que la inclusión de indicaciones no modificaría la decisión de no licitar las cuotas de pesca de la industria. “En materia de licitación no vamos a innovar”, afirmó el candidato presidencial.


Longueira además anunció que el 5 de junio presentaría al parlamento las indicaciones al proyecto de ley de privatización de las pesquerías chilenas, intentando que ellas sean votadas en general por los diputados al día siguiente.


Entre las propuestas para hacer más presentable el proyecto privatizador, se  incluyen un mal llamado “royalty pesquero” a las grandes empresas industriales, así como la obligación de licitar cuotas cuando las pesquerías se ubiquen debajo del 15% de un hipotético “Máximo Rendimiento Sostenible”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *