Diciembre 10, 2024

Egipto realiza cruciales elecciones presidenciales

egyptelection

egyptelectionLos colegios electorales egipcios abrieron sus puertas este miércoles a las 08:00 horas locales (06:00 GMT) para dar comienzo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, consideradas históricas, debido a que nunca antes se había realizado un proceso democrático como éste para elegir al jefe de Estado del país africano.

 

El enviado especial de teleSUR, Xavier Aldekoa, informó que el cierre de los centros de votación esta previsto, en primera instancia para las 20.00 horas locales (18.00 GMT), pero volverán a abrirse el jueves a la misma hora, ya que se realizarán dos jornadas de votación en esta primera vuelta.


Más de 50 millones de egipcios están convocados a las urnas para elegir al primer presidente democrático del país. Aldekoa destacó que se observan largas colas en los centros de votación de la ciudad de El Cairo, desde tempranas horas de la mañana.


Se establecieron 14 mil centros de votación en las 27 provincias del país. Cerca de 14 mil jueces electorales velarán por la limpieza del proceso y el respeto a las normas establecidas por la Junta Electoral.


Parten como favoritos dos islamistas y dos ex altos funcionarios del antiguo régimen de Hosni Mubarak. Se trata de Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes; Abdel Moneim Abul Futuh, islamista independiente; Amr Musa, ex ministro de Relaciones Exteriores y dirigente de la Liga Arabe; y Hamdin Sabahi, un nacionalista árabe.


Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se deberá realizar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, los días 16 y 17 de junio próximos.


La Junta Militar egipcia, máxima autoridad del país, pidió a los ciudadanos que participen de forma masiva. Por su parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha manifestado que guardará distancia respecto a los candidatos y dejará “libertad total” a los ciudadanos en su elección.


El periodista de teleSUR resaltó que hay mucho optimismo en la población egipcia, por tratarse del primer proceso verdaderamente democrático en cinco mil años de historia del país. No obstante, añade que también hay mucha expectación


“La principal preocupación de los egipcios es ver si finalmente la Junta Militar entegará el poder a quien salga electo en este proceso (…) También se preguntan si la situación económica del país mejorará tras los comicios”, aseveró.


Aldekoa destacó que, según sondeos públicos, cualquiera de los candidatos puede resultar ganador. Sin embargo, aseguró que lo más probable es que todo se defina en una segunda vuelta.


Por otro lado, subrayó que el ejército está garantizando la seguridad del proceso, para evitar se originen disturbios y hechos que lamentar. Aún así, acotó que observadores internacionales han elevado reclamos y alegan que los militares les impiden cumplir con sus funciones de forma efectiva.


Quien resulte ganador sucederá a Hosni Mubarak, quien, tras casi tres décadas en el poder, fue derrocado hace 15 meses luego de continúas y agitadas protestas sociales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *