Trabajadores portuarios de zonas devastadas por el tsunami de febrero del 2010 iniciarán hoy una marcha hacia Santiago en reclamo de medidas de protección social. Así lo dio a conocer el Sindicato de Portuarios y Embaladores del puerto de Talcahuano. En tanto, hoy comienza el juicio contra las ex autoridades por su presunta responsabilidad al no declarar la alerta de tsunami.
Este lunes se realizará la audiencia de formalización de los 8 imputados por cuasidelito de homicidio en el denominado ‘Caso Tsunami’ que dejó 156 fallecidos y 25 desaparecidos.
El juez Daniel Urrutia será el encargado de presidir la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, lugar donde la fiscal con dedicación exclusiva a esta causa, Solange Huerta, formulará cargos contra los imputados por sus presuntas responsabilidades penales al no alertar a la población sobre el tsunami que afectó a la zona centro sur del país el 27 de febrero de 2010, informa Radio Bío Bío.
Entre las ex autoridades que serán formalizadas por cuasidelito de homicidio figuran el otrora subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández.
En la nómina se consignan además los nombres del ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett; el otrora asesor Osvaldo Malfanti; el ex asesor del entonces director del SHOA, Andrés Enríquez Olavarría; el ex jefe de turno del SHOA al momento de la catástrofe, Mario Andina; y el ex jefe del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.
Fuentes vinculadas al proceso estiman que las formalizaciones se desarrollarán durante toda esta semana, debido a la cantidad de los antecedentes recabados por la fiscal Huerta.
En tanto, trabajadores portuarios de zonas devastadas por el tsunami de febrero del 2010 iniciarán hoy una marcha hacia Santiago en reclamo de medidas de protección social. Así lo dio a conocer el Sindicato de Portuarios y Embaladores del puerto de Talcahuano
Los manifestantes denunciaron la privatización de las terminales portuarias, que consideran ha perjudicado a cientos de empleados y sus familias.
La licitación a empresarios privados de las terminales estatales solo ha significado beneficios para los particulares y para los altos cargos de la empresa pública, dejando de lado a los trabajadores, apuntaron en un comunicado público.
Subrayaron que tras dos años de destrucción del puerto de Talcahuano, permanecen aún sin trabajo. Demandamos al Estado una red de protección social por el impacto socioeconómico que hemos sufrido por el terremoto y privatización del puerto, enfatizaron en la citada declaración.
Propusieron que esa medida contemple “indemnizaciones justas que permitan compensar los 20 meses de cesantía y los años de trabajo en el puerto”.
El sismo de 8,8 grados de intensidad en la escala Richter que sacudió a Chile el 27 de febrero del 2010, al que sucedió un poderoso tsunami, causó más de 500 muertos y cerca de un millón de damnificados.