Diciembre 3, 2024

Patricio Herman: principal responsable en situación de Costanera Center es municipio de Providencia

Fundación Defendamos la Ciudad sale al paso de las declaraciones del diputado Hasbún, presidente de la Comisión de Transportes y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, quien le asignó al gobierno de Bachelet todas las irregularidades que se cometieron en el proceso administrativo de Costanera Center, llegando incluso a asegurar que el alcalde Labbé de Providencia no tenía ninguna responsabilidad en los desaciertos porque el permiso de edificación se habría otorgado cuando ya se contaba con el respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), ambos otorgados por dependencias técnicas del anterior gobierno central.

 

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó : “tengo el deber de desmentir al diputado Hasbún porque el principal responsable en esta complicada situación es el municipio de Providencia, ya que su Dirección de Obras permitió que se iniciaran las faenas el 3 de marzo de 2006 sin que el titular del proyecto contara con un permiso de edificación, el que se logró un año después, exactamente el 30 de marzo de 2007, el que por lo demás era ilegal porque no contaba con el mencionado EISTU, el que se obtuvo fuera de plazo, en marzo de 2009. Tampoco Costanera Center sometió su proyecto a un EIA, sino que se conformó con una simple Declaración de Impacto Ambienal (DIA), la que es un saludo a la bandera. Esta DIA fue calificada por la ex Corema años después del inicio de obras, lo que es ilegal.


Le recordamos al aludido diputado que la Contraloría General de la República ya sancionó con medidas disciplinarias a los 3 arquitectos funcionarios de Providencia que intervinieron en el irregular proceso administrativo. Pero, en honor a la verdad de los hechos, debemos puntualizar que el gobierno de Bachelet fue demasiado complaciente con el empresario del retail quien tenía mucho apuro en iniciar las faenas de su invasivo proyecto sin adscribirse a las reglas del juego vigentes. En resumen, el principal causante de los problemas viales que afectarán a la zona denominada Sanhattan es el municipio de Providencia, con su alcalde a la cabeza, y en orden decreciente, las autoridades del gobierno pasado que ejercían en el Minvu, la ex Conama, el MOP y el Ministerio de Transportes”

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