Su postura apunta a la necesidad de evaluar el sistema de atención primaria en el país y de iniciar un debate amplio de todos los sectores ligados a la salud.
La necesidad de debatir los diversos ámbitos se hace más urgente cuando varias de estas iniciativas ni siquiera tendrán que pasar por el Congreso para que se conviertan en ley.
Según Solimano, se trata de una iniciativa necesaria, pero que debe tener la posibilidad de ser discutida plenamente. “Antes de entrar a concesionar o entregar eventualmente a manos privadas debe examinarse cuáles son las fortalezas, las debilidades y las posibles soluciones a la atención primaria. En salud hay que estar muy vigilante a que distintos proyectos de ley vayan más en el sentido de la privatización que del fortalecimiento de la salud pública en nuestro país”, advirtió.Para el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Giorgio Solimano, algunos de los aspectos que propone el informe son positivos, como el de la mayor parte del comité que busca impulsar un sistema de financiamiento a través de la creación de un fondo solidario que serviría para cubrir las cotizaciones en salud de los ciudadanos más vulnerables.“Hay que hacer una evaluación respecto de la municipalización y si esto ha sido positivo o no y en qué aspecto. También hay que incrementar el per cápita en la atención primaria y desarrollar allí estrategias de prevención. Con estas iniciativas se abre un debate que tendrá que ser enriquecedor para poder tomar las mejores decisiones. Creo que así es como se deben hacer este tipo de reformas, con participación de todos los actores y con una conversación amplia”, dijo Rodríguez.Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, aseguró que en este punto, hubo disenso entre los diversos expertos del comité“Aquí se sigue un esquema muy parecido a lo que se está tratando de hacer en materia de educación, con una parte privada muy fuerte en desmedro del sistema público. Creemos que lo primero que hay que hacer para decir que el sistema público está malo es hacerlo funcionar como se debe. Hay servicios públicos que funcionan solamente medio día”, sostuvo el legislador.El punto que con más reticencia apuntó Accorsi se relacionó con la idea de realizar un programa piloto para concesionar los servicios de salud y la atención primaria en algunos lugares del país.El parlamentario, sin embargo, es crítico respecto de la iniciativa del seguro de incapacidad laboral que según indicó abriría la puerta para que el mundo privado se aproveche de un negocio que movería sumas cercanas a los cuatro mil millones de dólares cada año.Para el diputado PPD de la comisión de Salud, Enrique Accorsi, lo único rescatable del texto es que identifica la necesidad de que la salud pública sea financiada por impuestos generales.