Estados Unidos se mantiene reacio hoy a presentar excusas a las autoridades de Argentina por violaciones cometidas con una carga traslada en un avión militar y decomisada en Buenos Aires. Según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, “no tenemos por qué presentar excusas”.
Mientras, el pedido de datos sobre la carga que el avión militar pretendió introducir ilegalmente en la nación suramericana, formulado por un juez a dos ministros y la embajada de ese país, mantiene la atención sobre el asunto y crea un clima de tensión entre ambos países.
La solicitud de “toda la información que posean” sobre el material sensible no declarado en el cargamento retenido fue hecha por el juez penal económico Ezequiel Berón de Astrada al canciller argentino, Héctor Timerman, a la titular de Seguridad, Nilda Garré, y a la sede diplomática norteamericana.
El juez amplió así una demanda inicialmente realizada al subdirector técnico legal de
Fuentes judiciales estiman que el embarque violó el código aduanero del país como declaraciones inexactas (artículo 954) y transgresiones al régimen de equipaje (artículo 977).
El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, justificó la requisa realizada a la aeronave y recordó que un tercio de la carga que transportaba no había sido debidamente declarada.
En Argentina las leyes se deben cumplir, sostuvo Randazzo al fundamentar la investigación que se sigue en relación con el decomiso.
La justicia y
Autoridades argentinas incautaron el jueves último armas y medicamentos, entre otros, a bordo de un carguero C17 de
Como parte de los insumos hay armamentos, drogas psicotrópicas y estupefacientes, elementos de almacenamiento de datos rotulados como secretos e instrumentos para el control de comunicaciones y emisiones de señales y manuales operativos, según fuentes argentinas.
Asimismo fue encontrado en una maleta medicamentos vencidos, algo que no permiten las leyes del país.
Pese a todos estos elementos, el vocero del Departamento de Estado declaró a los medios que: “No comprendemos por qué Argentina decidió hacer un caso federal de esto”.