Noviembre 7, 2024

Hinzpeter confirma a van Rysselberghe en la Intendencia del Bío Bío

hinzpeter1_393x310

hinzpeter1_393x310El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter anunció este mediodía que Jacqueline Van Rysselberghe sigue en su cargo como Intendenta del Biobío, descartando su destitución luego de “desafortunadas declaraciones” que emitiese la gobernadora regional y que vinculan su gestión con irregularidades donde incluyó la participación del ministerio de Vivienda en la entrega de beneficios a pobladores cuyas casas no sufrieron daños por el terremoto.

 

 

Hinzpeter destacó que “cuando se plantearon las denuncias, nosotros optamos por el camino de la seriedad, por no apresurarnos a hacer defensas rápidas, ni tampoco efectuar condenas aceleradas”. Ante ello, informó que “hemos resuelto confirmar a la intendenta en su cargo”.

No obstante, el ministro señaló que respecto a las declaraciones de Van Rysselberghe que “nos han parecido y nos siguen pareciendo inadecuadas, y creemos que siempre en el diálogo hay que tener claridad para que la gente entienda los pasos que está dando el gobierno”.

La incómoda situación se origina luego que el senador del MAS, Alejandro Navarro, revelara el audio de una reunión de la Intendenta del Biobío con gente de la población Aurora de Chile de Concepción, donde señala que el gobierno regional debió “inventar historias” para lograr beneficios habitacionales dirigidos a personas que no sufrieron graves daños en sus casas.

La publicación de este material provocó un inusual revuelo político que incluyó una reunión de Van Rysselberghe con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en La Moneda, sin que se definiera en su momento la continuidad de la Intendenta.

Otro de los puntos agravantes de esta situación fueron las declaraciones posteriores de Jacqueline Van Rysselberghe, quien señaló que el subsecretario de Vivienda Andrés Iacobelli estaba al tanto de esta situación y contaba con su autorización, lo que fue tajantemente descartado por la ministra de la cartera, Magdalena Matte, quien manifestó estar “indignada” por las declaraciones de la Intendenta, las que provocaron un abrupto término de las vacaciones de Matte y un quiebre de posiciones al interior de la UDI.

Al margen de esta situación, Contraloría investiga un déficit superior a tres mil millones de pesos en el municipio de Concepción, esto luego de un año de investigaciones que revelan una serie de irregularidades mientras Van Rysselberghe fue alcaldesa, sin que aún exista un veredicto definitivo sobre este caso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *