Durante años se ha exhibido cifras de las ventas en las farmacias que dan origen a dudas, dudas que surgen de la nula explicación acerca del tipo de ventas y los precios que se consideran en éstas.
La cifra de 1300 millones de dólares anuales de ventas de medicamentos en el país ¿corresponde a las ventas de las farmacias, o a la venta de los laboratorios a las farmacias? En ambos casos los volúmenes son los mismos, pero los precios muy diferentes. Esta cifra corresponde a medicamentos y en las farmacias se vende también una cantidad apreciable de cosméticos. Es indudable que el Servicio de Impuestos Internos conoce las cifras exactas por precio, origen y tipo de bien, a través de las declaraciones del IVA mensual. Pero la acostumbrada falta de transparencia nos niega esta información a los consumidores.
Hagamos un simple cálculo con la cifras oficiales: a la cifra consignada como de ventas al público en farmacias, habría que sumar las entregas de CENABAST, a los hospitales y consultorios, estimada en $400 millones de dólares anuales.
Entonces, el gasto anual en medicamentos, según la información oficial, sería de $1.700 millones de dólares anuales.
Si los dividimos por los 17 millones de habitantes, tendríamos un gasto per cápita en medicamentos de $100 dólares anuales, o de 8 dólares mensuales, o sea $.4.000 pesos mensuales por persona.
¿Corresponde eso a la realidad del gasto familiar en medicinas?
Hagamos otro cálculo global: El ingreso per cápita en Chile ha alcanzado a los US$15.000 dólares anuales .El gasto en medicamentos sería de 100/15.000=0,6% de los ingresos.
¿Corresponde eso otra vez a lo que es en realidad el gasto en medicamentos de la familia chilena promedio?
Es cierto que los promedios son engañosos: las familias de clase media gastan en medicamentos más caros (de marca) y las familias de menos recursos o no gastan o lo hacen principalmente en genéricos de menor precio pero eso no altera la disparidad en las cifras globales.
Por otro lado el Instituto Nacional de Estadísticas INE pondera en 1,83% el gasto de los hogares en medicamentos, es decir, tres veces más que lo medido a través de las ventas en farmacias y consultorios. En el desglose y ponderación del INE, sumando sólo los analgésicos, los antibióticos y los anticonceptivos, se llega al 0,6% del gasto total en medicamentos por hogar. Y quedan por lo menos otros 10 tipos de medicamentos importantes.
Estas cifras ameritan que el Servicio de Impuestos Internos investigue las cifras y dé una explicación sobre la disparidad entre la percepción a nivel de los hogares domésticos y las cifras oficiales.