Enero 2, 2025

Damnificados post-terremoto: Anuncio de Piñera es un insulto

reconstruccion

reconstruccionEl programa “dar una vivienda o irse a vivir con un familiar” anunciado por Piñera desató la indignación de miles de familias que tras el terremoto perdieron sus viviendas. “Es un atentado a la dignidad y estabilidad sicológica de las personas” señaló la vocera del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa (MNRJ), Lorena Arce.

 

 

“Que un presidente diga eso es un despropósito gravísimo. Es no cumplir con el deber del Estado de asegurarle a los ciudadanos el derecho una vivienda digna; derecho consignado, además, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, agregó.


En el marco de su gira, con el propósito de mostrar al país los avances de la reconstrucción, Piñera admitió que las metas planteadas por el gobierno no se han cumplido y por lo tanto miles de damnificados deberán pasar otro invierno viviendo en campamentos.


“Hicimos un compromiso: que ninguna familia pasara más de dos inviernos viviendo en aldeas que eran soluciones de emergencia y transitorias”, pero “no va a ser posible que todas las familias que actualmente están en aldeas reciban su vivienda definitiva antes que se inicie el próximo invierno”, dijo


“Por eso -añadió- hemos decidido diseñar un nuevo programa: dar una vivienda o irse a vivir con un familiar aportando el subsidio de arriendo”.


“Es un insulto, una vergüenza que Piñera mandé a las familias a vivir con otro familiar y para ello les ofrezca un subsidio de arriendo de 150 mil pesos. Hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de los inevitables problemas de convivencia que acarrea instalarse con camas y petacas en la casa de otro familiar”, advirtió Lorena Arce.


“Los dichos del mandatario dejan al descubierto un gobierno que no tiene una política de Estado clara, respecto a la reconstrucción. Además, revela desorden e ineficiencia en la aplicación de subsidios y de otras medidas tomadas a raíz de esta tragedia que afectó – como siempre – a los chilenos y chilenas más pobres” añadió la dirigenta en conversación con el clarín.cl.


En carta pública, el Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa le hace ver al mandatario su repudio al programa y le piden respeto y verdad.


“Los damnificados por el terremoto declaramos nuestro rechazo al programa para que los damnificados de vayan a vivir con familiares anunciado por el Presidente Piñera, publicado en medios de comunicación el 22 de febrero.

piera_sanclemente290


Este tipo de anuncios son una falta de respeto al el sufrimiento de un millón de chilenos que hemos tenido que vivir la tragedia del 27F. No solo somos víctimas del terremoto, sino también de una reconstrucción mal planteada acompañada con anuncios de grandes metas que después no se cumplen y son desmentidas.


Queremos dejar en claro que este anuncio es una burla porque gran parte los damnificados ya nos encontramos hace dos años viviendo con familiares o en condiciones paupérrimas justamente por la ineficiencia del Estado.


Lo que la ciudadanía debe entender es que detrás de este anuncio está la prueba de que se realizan promesas irresponsables y de que el modelo de reconstrucción basada en subsidios y dependiente del mercado inmobiliario fracasó.


El Presidente acaba de anunciar como “solución” del gobierno lo que nosotros mismos hemos debido hacer hace años porque ellos mismos no nos entregan soluciones.


El señor Presidente es el responsable del Plan de Reconstrucción Nacional, según su responsabilidad de presidir el Comité Interministerial de la Reconstrucción creado por él mismo en su Decreto Supremo del 11 de marzo de 2010. Por esta razón,  pedimos respeto para los damnificados y verdad en la evaluación de los programas y los anuncios que se realizan.


Por todas estar razones reforzamos nuestro llamado a la ciudadanía para participar de la Consulta Nacional sobre la Reconstrucción que llevaremos adelante junto a otras organizaciones a través del sitio www.votociudadano.cl y con mesas presenciales en las localidades afectadas. Esta consulta se realizará entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.


Además realizaremos nuestra reunión nacional junto a la Federación Nacional de Pobladores el 25 y 26 en Dichato, a lo que se suma una velatón frente a La Moneda la noche del 27.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *