Enero 5, 2025

Decenas de miles oran en las calles del Cairo: “Día de la salida de Mubarak”

tahrirsquare

tahrirsquareEn una nueva jornada de protesta, decenas de miles de personas oraron este viernes en la plaza Tahrir (Liberación) ubicada en El Cairo, en contra del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

 

Los manifestantes han expresado que desean convertir este día en “el Día de la Partida” del dignatario y afirman que no se moverán hasta lograrlo.

Este viernes, día sagrado para los musulmanes, los egipcios se concentraron en la emblemática plaza para orar y comenzar el undécimo día de protestas.

El corresponsal de Prensa Latina en El Cairo, Ulises Canales informó este viernes que los manifestantes rezan “no por una revolución ideológica, sino que piden reformas políticas, apertura democrática y bienestar para el pueblo” para acabar con la crisis nacional.

“Son filas interminables de personas que desean tener acceso a la plaza Tahrir (…) Hay un minucioso control de militares”, señaló.

Canales comentó que hasta el momento no se han reportado incidentes en las calles de la capital de Egipto, pese a la presencia y nivel de tensión por parte de los partidarios de Mubarak que se encuentran en los alrededores.

El corresponsal reportó que en otras ciudades de la nación africana, como Alejandría y Suez “han habido manifestaciones de personas que también piden la renuncia de Mubarak”.

Ante la petición del pueblo de Egipto, el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, acudió personalmente a la plaza para examinar la situación. Mubarak “les ha dicho que no volvería a presentarse” en la próxima elección de septiembre, dijo el ministro a los manifestantes.

En algunos carteles en la concentración de manifestantes en la plaza Tahrir se lee el mensaje que ha repetido la oposición egipcia durante los últimos días: las protestas no acabarán hasta la salida de Mubarak.

Este jueves, en declaraciones a un medio estadounidense, Mubarak afirmó que está “cansado” de su cargo, en el que lleva 30 años, pero que no se va a retirar del poder por “miedo” a que se genere  “más caos” en el país, en referencia a las acciones de calle que miles de ciudadanos han emprendido para exigir su dimisión.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el inicio de las protestas hubo unos 300 muertos y miles de heridos, a los que se sumaron ocho muertos durante los enfrentamientos este miércoles en Tahrir entre la oposición y simpatizantes de Mubarak.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *