Enero 2, 2025

El movimiento estudiantil demuestra su fortaleza en una nueva multitudinaria marcha

marcha_sept22_280

marcha_sept22_280En forma pacífica se desarrolló la nueva  y masiva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), secundarios y el Colegio de Profesores, la cual comenzó en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), informó Radio Bío Bío. Los organizadores, en voz de Camila Vallejo, estimaron en cerca de 180 mil las personas que participaron de la manifestación que culminó con disturbios en las inmediaciones del Parque Almagro.

 

 

Vallejo señaló que esta movilización y las futuras no están condicionadas a un diálogo con el Gobierno, sin embargo llamó al Ejecutivo a sentarse a conversar

El recorrido acordado entre los convocantes y la Intendencia Metropolitana consideraba que la columna de manifestantes transitaría hacia el sur en Manuel Rodríguez, para luego enfilar hacia el Parque Almagro, a la altura de Santa Isabel, donde llegó de manera pacífica.

Una de las consignas de esta marcha fue que los estudiantes secundarios no se inscriban al programa del Gobierno “Salvemos el año escolar”. Una de las manifestantes aseguró que son muchos quienes asumen que ya perdieron el año:

Mientras tanto el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, aseguró que la convocatoria supera las expectativas, y calificó de hostil la postura del Gobierno.

 

Durante la jornada los secundarios confirmaron su convocatoria para hoy jueves a las 18:30 horas para un cacerolazo en la Plaza Baquedano “contra la represión”, según dicen, por los desalojos de liceos y el accionar policial en manifestaciones.

 

Un marcha más no cambiará la postura de gobierno

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó que esperaba que pudieran existir ahora mejores condiciones para realizar las mesas de trabajo con los estudiantes que se encuentran movilizados.

“Tenemos algo claro, es la número 35 de las marchas del movimiento estudiantil que hemos tenido durante el año. El Gobierno lo ha señalado en distintas oportunidades, en el sentido de que una marcha más, una marcha menos, una marcha más grande, una marcha más pequeña, no va a cambiar lo que es el tema y la preocupación fundamental del Gobierno”, expresó el ministro en La Moneda.

En este sentido, añadió que el Gobierno sigue “insistiendo en la necesidad de la mesa de trabajo y la mesa de diálogo. Y esperamos que ahora puedan existir mejores condiciones y oportunidades para poder realizarlas porque podríamos avanzar mucho más rápido”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *