¿Guaidó, el socialdemócrata apoyado por Adeco y otros probados corruptos venezolanos, o Maduro, el socialista del siglo XXI con muy pocas aptitudes para dirigir un país rico de más de 30 millones de habitantes?
¿Guaidó, Presidente “encargado” de Venezuela, según EEUU y los gobiernos de derecha de América más Israel y uno que otro. También según el gobierno de Chile, que para el caso encabezan Piñera y Ampuero, dos pájaros de no confiar?
Maduro, Presidente constitucional y electo de Venezuela, controla objetivamente el país, cuenta con el respaldo institucional y, hasta hoy, el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Hay en Venezuela algo muy parecido a lo que, en teoría, es un poder dual.
Uno, respaldado militarmente nada menos que por los EEUU, que ha declarado que intervendrá, sin recibir críticas de quienes dicen defender los derechos humanos y la no intervención. Un Estado que amenaza con invadir a otro ¿no debe ser criticado, frenado y acusado?
El otro, respaldado militarmente por su fuerza armada. Se dice que tiene también asesores cubanos pero eso puede ser un volador de luces para reprimirlo con más fuerza. En Chile, en 1973, Patricio Aylwin, dirigente opositor a Allende, denunció que en el país habían 10 mil “guerrilleros” extranjeros, y Eduardo Frei Montalva, denunció que la fuerza militar de “los guerrilleros” equivalía a la de varios regimientos nacionales. Nadie vio aquí nunca a tal ejército izquierdista y los muertos, heridos, detenidos y exiliados fueron de la izquierda.
¿Hay en Venezuela una crisis real y peligrosa sólo porque está en juego el poder del estado?
Da la impresión que en Venezuela falta sólo la chispa para que se encienda la pradera.
La chispa para que se desate la violencia. La misma chispa que, desencadenando el enfrentamiento interno, desencadenará también la invasión militar.
En Chile hay gente que, sabiendo esto, ha tratado que se encienda la chispa, que se desate el enfrentamiento interno y la invasión. En muchos de los empujadores se repiten los de 1973.
Entonces muchos en Chile, partiendo por su gobierno, “cargarán con el muerto”.
¿Cuál sería la causa final, tomando en cuenta el peso de la historia expansionista e imperialista de los EEUU en los siglos XX y XXI y los claros números de la economía, en particular los de las reservas mundiales de petróleo?
Veamos.
El 5° país con mayores reservas de petróleo en el mundo es Irán. Ya sabemos la suerte que está corriendo. EEUU lo tiene amenazado.
El 4° país es Irak. Ya sabemos la suerte que corrió. Fue invadido con argumentos chuecos, destruido su sistema y brutalmente asesinado en la horca su jefe de Estado. Está bajo la férula de los EEUU.
El 3° es Canadá. Ya le ha dado el visto bueno a los EEUU en relación a Venezuela.
El 2° es Arabia Saudita. EEUU no le da plazo para sacar a su gobierno, ni pide a Bachelet que lo condene por ser una tiranía musulmán. Es gran aliado de los EEUU. Nadie en Chile exige el respeto a los derechos humanos allí.
Y el 1° es Venezuela, por lejos, y su gobierno es de izquierda. No es el único en que hay oposición poderosa. No es el único en que hay graves problemas económicos y sociales. No es el único en que podría
levantarse un poder dual. Su sistema político es mucho más democrático que el de Arabia Saudita y que el de Irak hoy. Pero es el único condenado por Chile siguiendo la línea de los EEUU. ¿Es por trampas en su última elección presidencial? ¿Es porque ha dejado sin poder a la Asamblea Nacional? ¿Es porque retuvieron allí a unos periodistas de TVN? ¿Es porque el ex embajador de Chile allí dio asilos y lo critica duramente? ¿Es porque Ampuero se cree el canciller sheriff de las Américas?
¡ES POR LA ECONOMÍA, ESTÚPIDOS!
¡ES POR LOS 300 MIL MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO DE LAS RESERVAS VENEZOLANAS!
(Nota 1: EEUU es el 12° en reservas de petróleo en el mundo. Rusia, el 8°. Libia, atacada y destruida, era el 9°)
(Nota 2: “Es la economía, estúpido”. Frase que se ha vuelto célebre y paradigmática. Es evidente que es la economía. La frase surgió en el debate presidencial Bush-Clinton y es utilizable para ir al fondo del asunto. El concepto de paradigma proviene de la filosofía griega)