El ministro en visita extra ordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza Espinosa, encabezó la inspección ocular en torno a la investigación por la muerte del estudiante Patricio Manzano González, hecho ocurrido el 7 de febrero de 1985.
El caso ha adquirido gran relevancia ultimamente. El ex general director de Carabineros Bruno Villalobos estuvo en Los Andes durante la detención de Patricio Manzano y otros centenares de jóvenes que realizaban trabajor voluntarios. A comienzos de mes, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia como el abogado querellante en el caso Manzano, Cristián Cruz, solicitaron procesar al general (R) Villalobos, quien hasta el 12 de marzo pasado estuvo al mando de Carabineros.
El magistrado se trasladó esta mañana hasta la Tercera Comisaría de Los Andes para cumplir con la diligencia correspondiente a la causa rol 28-2011, consistente en recorrer el lugar y contrastar la indagación con los datos aportados por testigos como parte de la investigación por la que el estudiante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile falleció en dependencias de carabineros, tras ser detenido junto a otros voluntarios que se encontraban realizando trabajos comunitarios en el sector de Casuto, comuna de Rinconada.
Tras la diligencia, el ministro Carroza precisó que "se realizó una inspección a los diferentes lugares donde permanecieron los estudiantes, tanto en la entrada como hasta el lugar donde fueron llevados para los efectos del tormento. Las pericias se efectuaron y fueron satisfactorias, creo que ahora solo queda tomar las decisiones y resolver el tema. Lo que está acreditado es que los estudiantes llegan al lugar, son ingresados, son separados mujeres de los valores y posteriormente los varones son llevados hacia la cancha donde fueron torturados".