Ya están las avanzadas de ambos jefes de Estado, Kim y Trump, en el hotel de la cita y sus alrededores. Es el Hotel Shangri-la, en Singapur. Los aparatos de seguridad de Singapur se han puesto a disposición de norteamericanos y coreanos para que se apliquen sus protocolos.
El haber llegado a esta Cumbre ya es un triunfo diplomático y político para la República Popular y Democrática de Corea, un pequeño país aislado, bloqueado y mañosamente desprestigiado, cuyo pecado mayor fue no rendirse a los EEUU en la llamada Guerra de Corea (1950), encabezado por Kim Il Sung, abuelo de Kim Jong Un, a la que aún no se pone fin.
Singapur, donde se realiza la Cumbre, es un pequeño país del sudeste asiático (5 millones de habitantes), que goza de un altísimo per cápita (más de 50 mil dólares). Se ubica entre Malasia por el norte e Indonesia por el sur. Su moneda es el dólar de Singapur y sus idiomas oficiales el malayo, el inglés y el chino mandarín. Es independiente de Gran Bretaña desde 1965.
En Singapur está “todo listo y dispuesto”,como alguna vez dijo un locutor chileno antes de un partido de fútbol relatado por radio, y que ya es una muletilla permanente en nuestros medios.
En torno al Hotel Shangri-la habrá una área especial de seguridad entre los días 10 y 14. La Cumbre es el 12.
Hasta los candidatos a suicidas de ambos bandos – los que probarán las comidas y bebidas servidas a Trump y Kim- están en el hotel. Y los libretos preparados para ambos interlocutores, que estarán asesorados en todos los detalles y a los que se les ha “sugerido” no extenderse más allá de lo estrictamente preparado ni caer en algún pie forzado puesto por el dialogante.
Ya se han entregado las condiciones para el diálogo.
Corea del Norte y EEUU han puesto los temas que su interlocutor NO podrá jamás tratar o proponer se trate.
Ha trascendido que Corea del Norte y EEUU pusieron sus cartas, que ya fueron recogidas.
Trump no aceptó debatir sobre el sistema neoliberal y nacionalista que él preside. Kim, sobre el sistema comunista real y nacionalista que él encabeza.
No se tocará el sistema de elección del Jefe de Estado en ambos países. Ambos fueron elegidos por sucesivos grupos de electores y no por votación ciudadana directa y universal. Más: Trump perdió en votación ciudadana.
Kim no aceptará conversar ni menos negociar sobre la primera experiencia comunista que puede llegar a ser dinástica, propia de una monarquía nipona, germánica o musulmana.
Trump, sobre la influencia de grandes consorcios rusos en las elecciones de EEUU (la llamada “trama rusa”).
El mismo Trump no aceptó que se tocara el tema de la carrera armamentista de EEUU consigo mismo.
Corea del Norte, sobre la reunificación de Corea, que lleva adelante muy suavemente con Corea del Sur. Espera no repetir allí los errores de Gorbachov en la reunificación de Alemania.
Ambos dejarán pendientes sus relaciones con Japón.
No se tratará el caso del posible asesinato de un familiar de Kim fuera de Corea ni el de “la orgía rusa” (posible preludio de “la trama rusa”) en que habrían participado hace unos años el empresario Donald Trump y siete prostitutas rusas en un conocido hotel moscovita.
Kim debatirá sobre el desmantelamiento, pieza a pieza, de su arsenal atómico y nuclear, negociando cada pieza por cada bien existente en el mercado occidental y japonés hoy bloqueados.
Trump sobre “la defensa” de Corea del Sur, Japón y los territorios norteamericanos del Pacífico, como Guam y Hawai, situado a 4 mil km. del continente.
Podrían crearse las condiciones para poner formal fin a la Guerra de Corea, más aún cuando Corea del Sur parece dispuesta.
Los dos pueden ganar.
No se tratarán los atropellos a los derechos humanos (solicitado por la ONU), los campos de concentración (Guantánamo) y la legalidad de la tortura en EEUU . ¿Qué dirá Amnistía Internacional?
Sobre la real capacidad militar de ambos países, ésa es ya conocida por los servicios de inteligencia respectivos y sobre ello no se discutirá.
Las bases materiales y técnicas para producir armas de todo tipo se mantendrán intocables.
Notas:*En la llamada Guerra de Corea con los EEUU, Corea del Norte perdió más de 2 millones de habitantes.*Continuarán, después de la Cumbre, existiendo las siguientes potencias nucleares: Inglaterra, Francia, Israel, Rusia, Pakistán, India, China y Corea del Norte).