Octubre 26, 2024

Finaliza el VI congreso Lafkenche reafirmando su derecho al lafkenmapu

El rechazo a la Ley Longueira y al montaje policial en la Araucanía son unas de las conclusiones del recientemente realizado congreso Lafkenche en la ciudad de Tirúa los días 16, 17 y 18 de febrero de este año.

Más de 300 participantes de todo Chile concurrieron a este Congreso.A lo anterior se sumaron los invitados internacionales provenientes de Nicaragua, Honduras y Panamá.

 

 

La jornada del sábado finalizó con la presentación del libro “Inalafken mülekefuy ñi kuifike Kimün / “El conocimiento ancestral en la orilla del mar”. La actividad, también contó con la presencia de Marcia Orellana, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y de Katherine San Martín, Encargada de Patrimonio de la Región del Bio Bio, quienes destacaron el profundo aporte que este libro hace en la comunidad.

Posteriormente se agradeció la llegada de las autoridades presentes, como fueron la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; el senador recién electo Francisco Huenchumilla; el diputado José Pérez Arriagada; Leonidas Peña, Consejero Regional de la Provincia de Arauco; Manuel Marileo, Concejal de la comuna de Cañete entre otros.

Al saludar a los asistentes, la ex candidata presidencial dijo que “nosotros escuchamos pero también aprendemos. Aprendemos de su forma de organizarse, de tomar decisiones desde las bases, de nombrar su directiva, de que ningún territorio está por encima del otro, y de las mujeres porque aquí hay muchas dirigentes mujeres que sin duda son un aporte. Quiero agradecerles mucho por este respeto, por esta invitación porque la recibo desde el corazón”.

La jornada de la mañana del domingo, terminó con la lectura de las conclusiones del VI Congreso Lafkenche y junto con esto y de manera unánime se designó al territorio de Budi como sede del próximo Congreso Lafkenche en su séptima versión el año 2020.

Los organizadores destacaron que “hemos auto convocado las comunidades mapuche Lafkenche para seguir ejerciendo nuestro derecho al Lafkenmapu. Luego de escuchar a los diferentes expositores, reflexionar y discutir en torno a los temas planteados en el Congreso, hemos concluido lo siguiente:

Al mirar nuestra historia somos consientes de los avances que hemos tenido como organización: hemos logrado reunirnos cada dos años para evaluar y reforzar nuestra agenda política. El año 2004 nos juntamos por primera vez en Trawa Trawa más de 5000 mapuche lafkenche, donde definimos como prioridad, unirnos para luchar por el Lafkenmapu. Desde nuestro Primer Congreso el año 2006, hemos planteado la necesidad de una nueva constitución a través de una asamblea constituyente que reconozca un Estado plurinacional e intercultural.

El reconocimiento de nuestro derecho de acceso y uso colectivo del lafkenmapu, ha quedado de manifiesto en la Ley que Crea el espacio Costero Marino de Pueblos Originarios más conocida como Ley Lafkenche de la cual hemos sido activos gestores desde el proceso de elaboración hasta su aplicación.

Con la promulgación y aplicación de esta ley, hemos llevado el sentido común de nuestro pensamiento lafkenche, que nos dice que el lafkenmapu está vivo, a una nueva figura de administración a partir de la cual hemos instalado la discusión y cuestionamiento sobre cómo se está usando el borde costero, y cómo establecemos una nueva forma de convivencia en torno al mar.

En este camino, nos hemos caracterizado por la capacidad para establecer alianzas políticas con diferentes actores.

En base a lo anterior declaramos lo siguiente:

Continuaremos avanzando en la alianza con los distintos actores que interactúan en el borde costero, especialmente con los pescadores artesanales,  que si bien en un principio se mostraron reticentes a la aplicación de nuestra ley, poco a poco han entendido la importancia de seguir este camino para resguardar el lugar de vida y sustento que compartimos.

En el último tiempo ha existido una ofensiva campaña comunicacional encabezada por la SOFOFA, la industria salmonera y mitilicultores industriales que intenta mal informar y confundir al país y a la opinión pública al atacar nuestra ley, con el propósito de proteger sus mezquinos intereses que lo único que han hecho es destruir nuestro país. Hacemos un llamado a la sociedad en general a no dejarse confundir.

A través de los medios de comunicación, hemos sido acusados de ser los responsables de paralizar y entorpecer el desarrollo económico en el borde costero, en circunstancias que la institucionalidad del Estado encabezada por los diferentes gobiernos de turno han actuado con desidia al no cumplir ni con el espíritu de la Ley, ni con los tiempos de tramitación y que han tenido paralizadas hasta por 8 años solicitudes que deberían demorar un dos años.

Celebramos y aplaudimos la aplicación de la ley lafkenche por parte de otros pueblos originarios del norte y sur y a quienes enviamos todo nuestro newen para seguir en esta causa.

Ante las voces que se han ido levantando en la opinión pública de querer cuestionar la legitimidad de la ley lafkenche como un argumento para intentar su modificación, llama la atención que hoy existan parlamentarios y autoridades que quieran revisarla cuando ésta fue aprobada por unanimidad en el parlamento el año 2008. Estaremos atentos a cualquier intento de revisión de nuestra ley. Hacemos un llamado a todos los actores políticos, parlamentarios, gobiernos regionales, municipios y al gobierno que va a asumir, a ser responsables e informarse fundadamente antes de emitir opinión sobre nuestra ley.

Con la aprobación de la última modificación de la Ley de Pesca, más conocida como Ley Longueira, ha quedado de manifiesto la corrupción que ha privilegiado la protección  de los intereses de los poderosos e industriales, dejando a los demás actores excluidos, depredando irresponsablemente nuestros recursos e hipotecando la soberanía y seguridad alimentaria del país. Hoy demandamos que se anule la Ley Longueira, y que en una nueva propuesta, los pueblos originarios seamos considerados como actores que históricamente hemos hecho uso del lafkenmapu.

Como lafkenche, estaremos atentos a la discusión que se ha instalado de no querer volver a ratificar el Convenio 169 de la OIT.

Rechazamos tajantemente el burdo montaje de la operación Huracan, que ha dejado al descubierto el cómo históricamente se ha manipulando las pruebas judiciales en contra de nuestro pueblo. Exigimos no se siga criminalizando nuestras legitimas demandas.

Reafirmamos enérgicamente que continuaremos en la defensa del mar y de nuestro territorio, adoptando las medidas que resulten necesarias para seguir avanzando en esta lucha.

Finalmente hacemos un llamado al mapuche lafkenche a seguir unidos, en fraternidad con otros actores del borde costero y a las fuerzas políticas progresistas a mantener la lucha por la vida de nuestros hijos e hijas.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *