Sin ninguna guerra en América Latina y el Caribe, el registro de comunicadores asesinados que mantiene la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap) contabiliza 32 periodistas y trabajadores de prensa ultimados en 6 países desde enero de 2016 hasta hoy (salvo error u omisión).
El periodista guatemalteco Hamilton Hernández Vásquez, de 28 años, presentador de televisión por cable, y su esposa, la maestra Ermelinda González Lucas de 35 años, fueron ultimados la noche del sábado 5 de noviembre en la ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, en el suroeste de Guatemala, informaron el domingo la Policía Nacional Civil (PNC) y medios locales. Los periodistas guatemaltecos ejercen su profesión en medio de una ola de violencia que deja unos 6 mil muertos al año.
Hernández y su esposa fueron atacados por desconocidos cuando viajaban en motocicleta por una zona boscosa 140 kilómetros al suroeste de la capital, dijo un vocero policial. Se desconoce el motivo del crimen, agregó la fuente. Según reportes de la prensa local, la víctima trabajada en el programa Punto Rojo de la televisión por cable Canal 5, de Coatepeque.
La ONG de periodistas Centro Civitas alertó el viernes de un “panorama muy grave” para el ejercicio del periodismo en Guatemala, sobre todo en áreas alejadas de la capital y para mujeres comunicadoras. Con la muerte de Hernández, suman nueve los periodistas asesinados en 2016, considerado por la organización como un “año terrible” para la prensa guatemalteca.
En 2015, la entidad documentó el asesinato de cuatro periodistas y 131 denuncias de agresiones, amenazas e intimidaciones recibidas en la Fiscalía, 57 más que en 2014. Los periodistas guatemaltecos ejercen su profesión en medio de una ola de violencia que deja unos 6 mil muertos al año, principalmente por la lucha entre cárteles de drogas y las pandillas dedicadas al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.
Balance de América Latina
El registro de comunicadores asesinados de Ciap-Felap del año 2016 en América Latina y el Caribe asciende hasta hoy –salvo error u omisión– a 32 periodistas y trabajadores de prensa ultimados en 6 países de América Latina: 13 en México, 9 en Guatemala, 4 en Honduras, 4 en Brasil, 1 en El Salvador y 1 en Venezuela, según los registros de Ciap-Felap.
La impunidad y la impotencia de quienes reclaman justicia marca todos estos asesinatos, como viene ocurriendo por décadas. La mayoría de los crímenes se cometió en México, donde el Estado se ha mostrado incapaz de garantizar efectivamente la integridad de los comunicadores establecida por ley, según las organizaciones del gremio.