Durante la mañana de este viernes, los seis miembros de la directiva de la FEUC, junto a otros estudiantes, profesores, y miembros del Colectivo Memoria PUC, se hicieron presentes en el palacio de tribunales de justicia, para unirse a seis querellas por casos de ejecutados políticos que estudiaban en la UC al momento de ser asesinados por la dictadura cívico militar.
Estas querellas, las cuales se encuentran en proceso de sumario, fueron presentadas en conjunto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), que se dedica a llevar a la justicia este tipo de casos, sumando a la fecha más de 1.500 causas desde el año 2010.
Las causas corresponden a Alicia Viviana Ríos, estudiante de psicología, Jenny Barra Rosales, estudiante de enfermería, Alberto Leiva Vargas, estudiante de de filosofía, Samuel Lazo Maldonado, estudiante de primeros auxilios DUOC, Víctor Oliva Troncoso, estudiante de pedagogía, y Ernesto Ríos Céspedes, estudiante de dibujo.
Entre los presentes, además de la directiva FEUC y otros miembros de la comunidad, se encontraron estudiantes del DUOC y representantes de los centros de estudiantes de filosofía, enfermería y psicología, algunas de las carreras que estudiaban los asesinados.
Respecto a este acontecimiento, Luciano Santander, secretario general de la Federación de Estudiantes UC, señaló que como federación estaban “muy emocionados, pero también muy alegres y muy entusiasmados por lo que acabamos de realizar, porque nosotros año a año, desde antes de ser federación, realizamos ejercicios de memoria con la necesidad de construir un futuro mejor desde las experiencias del pasado”.
A sus palabras se sumaron las de Daniel Gedda, presidente de la FEUC, quien expresó que “estamos felices porque estamos avanzando en este tipo de acciones de memoria activa hoy día exigiendo algo que tanta falta le hace a Chile, que es justicia y verdad en torno a las violaciones de derechos humanos que ocurrieron en dictadura, sobre todo estando en una institución que hoy le debe mucho a su comunidad universitaria que fue vulnerada en sus derechos en estos tiempos de dictadura”.
Estas querellas significan un hecho histórico, ya que nunca antes una Federación de Estudiantes de la UC había formado parte de una instancia de memoria y de justicia como ésta.