Diciembre 26, 2024

Banco Central rebajó la proyección de crecimiento del PIB para el año en curso

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio el Banco Central estimó un crecimiento de entre 1,25 y 2,0% para el año 2016 y de entre 2 y 3% para el año 2017, con una inflación que entrará en el rango de tolerancia en el tercer trimestre de este año para descender a valores en torno 3% en la primera mitad de 2017. Este informe fue presentado hoy junto con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante la Comisión de Hacienda del Senado reunida en Santiago por el Presidente del Banco, Rodrigo Vergara, junto al Vicepresidente Sebastián Claro; los Consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Mario Marcel y los gerentes de división Estudios, Alberto Naudon, y Política Financiera, Claudio Raddatz.

 

 

Respecto de la actividad, el IPoM señala que el panorama de crecimiento no cambia en lo sustancial y que se espera que la economía continúe creciendo por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión.

 

“El proceso de normalización será lento”, dice el Informe y señala que las proyecciones para este año y el próximo suponen que la economía retomará un crecimiento más cercano a su potencial a fines del horizonte de proyección.

 

Añade que el mayor crecimiento previsto se sustenta en que la economía se encuentra balanceada desde el punto de vista macroeconómico y que los niveles de confianza empresarial y de hogares volverán lentamente a un terreno neutral.

 

Se suma a ello –dice- que los socios comerciales de Chile mantendrán tasas de crecimiento cercanas a las del 2015, que las condiciones financieras internacionales, si bien más estrechas que en los últimos años seguirán siendo favorables y que los términos de intercambio se estabilizarán en el 2017.

 

En el IPoM, el Consejo del Banco Central expresa preocupación por la evolución de la inversión, especialmente por el bajo dinamismo de su componente minero.

 

“Para este año, diversos indicadores, entre los que destaca el catastro de la CBC (Corporación de Bienes de Capital), los niveles de las importaciones de bienes de capital y la confianza empresarial, indican una caída adicional de la inversión”, sostiene el documento.

Inflación

 

Respecto de la inflación, el IPoM de junio dice que la proyección considera como supuesto de trabajo que el tipo de cambio real (TCR) fluctuará en torno a sus valores actuales durante el horizonte de proyección.

 

Añade que la convergencia de la inflación a la meta se relaciona con brechas de actividad que continuarán ampliándose en lo venidero y con un mercado laboral que seguirá ajustándose durante el año, lo que debería contribuir, especialmente, a una reducción adicional –aunque moderada- de la inflación de servicios.

 

Desempleo

 

De acuerdo al Informe, se espera que el mercado laboral continúe ajustándose en los próximos trimestres.

 

“En lo más reciente, el crecimiento anual del empleo asalariado disminuyó de manera significativa, situándose en 0,5% en el último trimestre móvil. La tasa de desempleo nacional se ha ajustado de manera más gradual, gracias al aumento del empleo por cuenta propia, con lo que sigue baja en términos históricos. Esto, junto con salarios reales que han reducido su expansión anual en el último año, implican un menor crecimiento de la masa salarial, lo que, unido a expectativas de hogares que siguen bajas, es coherente con un crecimiento lento del consumo”, agrega.

 

Crecimiento mundial y materias primas

 

Sostiene que los mercados financieros internacionales han estado marcados por dos fenómenos: uno es el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y otro, el esfuerzo de autoridades chinas por cumplir con sus objetivos de crecimiento y estabilidad financiera.

 

El crecimiento proyectado para el mundo y los socios comerciales que entrega este IPoM es parecido al de marzo: 3,2% para el 2016 y 3,0% para el 2017. La proyección para el precio del petróleo en el 2016 y 2017 se eleva a US$45 y 52 el barril para el promedio Brent-WTI, respecto de los US$41 y 46 considerados en marzo.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *